Los críticos de Ciudadanos en Asturias se desmarcan de Edmundo Bal

La Voz

ASTURIAS

Sergio García critica el proceso con Arrimadas «por ser los que entierren a Ciudadanos»

03 dic 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

La plataforma Somos Ciudadanos, crítica con la actual dirección del partido naranja, no respalda la candidatura del vicesecretario general, Edmundo Bal, para liderar la formación, ya que a su juicio toda la Ejecutiva «está caduca y no es la solución para motivar ni a las bases ni al electorado».

Bal ha anunciado este viernes su intención de presentar su candidatura, compitiendo con Inés Arrimadas si ella también se presenta. Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 14 y el 15 de enero. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesita un compañero de fórmula, pero por el momento no cuenta con un nombre.

Para los críticos, la actual dirección ha perdido «toda credibilidad, interna y externa», y eso incluye a Arrimadas, cuya dimisión ya exigieron, y su número dos. En un comunicado recogido por Europa Press y firmado por el portavoz de la plataforma, Sergio García, que hasta septiembre era el secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias, este sector sostiene que la actual dirección «se está peleando, por puro orgullo de no haberlo hecho antes, por ser los que entierren a Ciudadanos».

«Si tuvieran un mínimo de compromiso con la militancia, se harían a un lado y procederían a establecer un relevo sosegado y acordado», han añadido, antes de lamentar «la falta de altura de miras para haber realizado lo necesario en tiempo y forma. Esto nos reafirma que teníamos razón y que se debía haber hecho la Asamblea cuanto antes», ya que es «el único órgano legítimo estatutariamente aprobado por todos los afiliados para marcar nuestra 'hoja de ruta'».

«Inés, Edmundo y toda la dirección han vuelto a cometer un error garrafal que nos lastrará a la desaparición, y no será porque no se lo hayamos dicho», han continuado.

La plataforma Somos Ciudadanos ha profundizado en sus críticas al proceso de refundación, al que han tildado de «invento de la dirección nacional para ganar tiempo, porque ya se sabe que las conclusiones finales de las aportaciones de los afiliados y simpatizantes participantes no se han tenido en cuenta».

Además, consideran que «los hechos han demostrado que (los miembros de la Ejecutiva) sólo pretenden aferrarse al cargo de poder que otorga la Presidencia del partido».

«Vemos con asombro cómo salvapatrias, venidos a menos por sus resultados electorales autonómicos, reivindican una victoria estéril de sus argumentos de hace dos años en la confrontación de liderazgos», han señalado, censurando que «otros que les llamaban traidores» ahora luchan por el liderazgo del proyecto «y sin aportar ideas renovadoras, sólo el simple hecho del 'quítate tú, que me pongo yo'».