Tres de cada cuatro plazas de la escuela de 0 a 3 años serán gratuitas

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Barbón enumera las deducciones incluidas en el presupuesto para afrontar la caída demográfica

03 dic 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho este sábado que el impacto de las medidas contempladas en el proyecto de presupuestos para 2023 relacionado con las ayudas y la fiscalidad se sitúa entre 42 y 50 millones de euros y ha precisado que puede llegar al 94 por ciento de la población, en las que serían las cuentas más altas de toda la historia de Asturias, con 5.968 millones.

Así lo ha subrayado en la rueda de prensa en la que ha defendido la necesidad de que sea aprobado el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional para 2023, al que se ha referido como el mayor de toda la historia de Asturias, que cuenta con las deducciones fiscales más elevadas para las clases medias y trabajadoras, y que dedica el mayor porcentaje de ayudas a ambas.

Barbón ha detallado que, en el marco de la denominada «vía fiscal asturiana», las ayudas constituyen un impulso ante el reto demográfico, y ha precisado que de los casi 6.000 millones del presupuesto autonómico la educación, la sanidad, la dependencia o la atención a mayores reciben 3,8 millones, el 64 por ciento del proyecto total, casi 300 millones sobre el ejercicio anterior.

Por áreas, ha precisado que salud cuenta con 2.157 millones, el 36 por ciento del presupuesto, una «constante en los gobiernos de la izquierda», mientras que educación dispondrá de 1.022 millones, un 17 por ciento, y a la derechos sociales 638 millones, un 11 por ciento.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la «estabilidad» que supondría la aprobación de los presupuestos planteados para 2023, para los que ha reclamado a los grupos políticos que por «responsabilidad» apoyen estas cuentas que se convertirían en los cuartos presupuestos consecutivos que salen adelante.

Ha apuntado que habría que remontarse a la legislatura 2003-2007 para encontrar un periodo de cuatro años consecutivos en los que el presupuesto de Asturias haya sido aprobado.

Las cuentas regionales planteados por el Gobierno asturiano ofrecen una «clara vocación reformadora, social y progresista», ha dicho Barbón, que ha destacado el componente favorecedor que aportan las medidas de impulso demográfico ligadas a la «vía fiscal asturiana», que parte de la premisa de la justicia social, de manera que «los ricos o quienes más ganan paguen los impuestos que deben y aminorar la presión fiscal vía deducciones a las clases medias y trabajadoras».

En ayudas directas, ha precisado la obtención de 1.200 euros por primer hijo, 1.700 el segundo y siguientes y en los concejos en riesgo de despoblamiento supondrá 2.200 euros, a las que ha sumado la creación de las ayudas concilia para las familias con descendientes en la etapa de cero a tres años.

En el ámbito de las deducciones en la declaración de la renta aplicables en 2023, entre la docena de supuestos ha mencionado el arrendamiento de vivienda habitual, la adopción internacional, familia numerosa o monoparental, gastos de descendientes de cero a tres años, emancipación de jóvenes hasta 35 año y el establecimiento de autónomos en zona rural.

Además, ha mencionado que la aprobación de los presupuestos regionales permitirán implementar otras medidas como el incremento de la cuantía del ticket regalo para emprendedores, la tarifa plana de 30 euros para el transporte público, y la creación de 1.500 plazas de cero a tres años hasta el mes de septiembre, que supondrá que el 75 por ciento sean gratuitas para sus beneficiarios.

Barbón ha mencionado el «tacticismo» de algunas formaciones política respecto al respaldo al proyecto de las cuentas regionales, que en el caso de Ciudadanos ha apuntado que «seguramente dentro de unos meses» se entenderá el motivo de su «cambio», y ha precisado que la propuesta socialista resulta más favorecedora para la clase media y trabajadora que la defendida por la formación naranja; informó EFE.