Caramelos «La Asturiana» entra en liquidación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los trabajadores denuncian que llevan más de una década sufriendo retrasos en los pagos

06 dic 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

Otra empresa histórica de Asturias que baja la persiana. «La Asturiana», la que fuera el referente nacional de caramelos de eucalipto, entra en liquidación. Los trabajadores denuncian que llevan diez años sufriendo retrasos en los pagos y que, tras una lenta agonía de la compañía, el último ERTE fue hace casi un año.

La información publicada por TPA señala que la empresa no tenía registrada la patente, y que, con esta situación, el administrador concursal estima en unos dos millones de euros los bienes pendientes de liquidación. Fundamentalmente la nave, la parcela en la que se encuentra y el mobiliario. Parte de las existencias, como los vehículos, ya se han vendido.

Los trabajadores denuncian en la televisión autonómica la forma de proceder de los últimos dueños, que adquirieron la empresa en 2003. Aseguran que los retrasos en los pagos eran frecuentes y la organización escasa, ya que alternaba parones de producción con otras jornadas de intenso trabajo.

La fábrica nació en 1941, por lo que han sido casi 80 años de actividad de una compañía que vendía en España e incluso exportaba a varios países europeos.