La eficacia de un asistente de voz en maniobras de reanimación cardiorrespiratoria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha, Óscar Cosido, investigador del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo; Laura Menéndez Mato, de la startup UPintelligence; y Jorge Blanco Prieto, investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo
De izquierda a derecha, Óscar Cosido, investigador del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo; Laura Menéndez Mato, de la startup UPintelligence; y Jorge Blanco Prieto, investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Una investigación de la Universidad de Oviedo concluye que nueve de cada diez participantes en el ensayo fueron capaces de realizar la secuencia correctamente

05 dic 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha demostrado la eficacia del empleo de un asistente de voz para la formación en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria (RCP) en personas legas ya que nueve de cada diez participantes en el ensayo fueron capaces de realizar la secuencia correctamente.

El trabajo del Departamento de Informática y de la empresa Up Intelligence, una startup de base tecnológica vinculada a la universidad asturiana, acaba de ser publicado en la revista «The American Journal of Emergency Medicine». El experimento se ha realizado en el Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo y ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo.

El investigador de la Universidad de Oviedo Óscar Cosido ha explicado que 21 egresados y estudiantes universitarios, legos en soporte vital básico, participaron en esta prueba piloto que arrojó que el 91% de los participantes fue capaz de realizar la secuencia completa correctamente, el 62% colocó las manos en el punto de compresión correcto y el 33% consiguió una RCP de alta calidad. Además, en esta prueba emplearon un tiempo medio en todo el proceso de 158 segundos, lo que, a su juicio, se ajusta a los protocolos establecidos.

El trabajo consistió en el diseño de una versión beta del asistente de voz, articulado mediante un diagrama de flujo de preguntas y respuestas, para guiar a través de un teléfono móvil a posibles transeúntes que necesitan ayuda para atender a víctimas de paradas cardíacas. El «voicebot» utiliza técnicas de reconocimiento de voz para transformar el audio del usuario en texto y generar la respuesta con la ayuda necesaria a través de algoritmos, mientras que las pruebas de simulación se realizaron con un maniquí .

Los participantes iniciaron el «voicebot», que les guió en el reconocimiento de un caso de parada cardiaca y a continuación el asistente marcó el inicio de las compresiones torácicas durante 2 minutos. La evaluación de la secuencia de reconocimiento de la parada cardíaca se realizó mediante una lista de comprobación de la calidad de la RCP y se recogió dentro una aplicación especializada en la formación en RCP.

Cosido ha apuntado que el piloto experimental que se ha realizado ha tenido como objetivo validar su uso en formación de técnicas como la RCP, pero la idea es que se pueda llegar a poner en producción como sistema de ayuda a la emergencia mientras la asistencia sanitaria llega al punto del suceso.

El investigador ha destacado que el ensayo se ha demostrado eficaz, si bien ha considerado que la primera versión para posibles transeúntes legos en el soporte vital básico debe seguir desarrollándose para reducir los tiempos de respuesta y ser más eficaz a la hora de dar más información sobre las compresiones torácicas, informa Efe.