Tomé se desmarca de la dirección de Podemos y no ve posible respaldar el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé ep

La candidata critica las el proyecto de las cuentas en el que los negociadores del grupo habían visto el «sello morado»

05 dic 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

La candidata de Podemos Asturies para las próximas elecciones autonómicas, Covadonga Tomé, ha afirmado este lunes en Oviedo que «en este momento» el proyecto de presupuestos en lo que se refiere a la sanidad «no es aceptable» al no ofrecer «ninguna solución y ser continuista». Tomé se desmarcó de esta forma del equipo negociador de su partido, encabezado por por el portavoz Rafael Palacios, y que había celebrado en términos generales el proyecto abriéndose a la posibilidad de un respaldo morado a las cuentas.

En declaraciones a los medios, acompañada del número dos de la candidatura, Xune Elipe, ha señalado que, en lo referente a la Consejería de Salud, es un proyecto de presupuestos continuista y que consume aproximadamente la tercera parte del global de las cuentas autonómicas, pero no ofrece «ninguna solución a los problemas reales de la sanidad».

Así, ha destacado que supera los 2.000 millones de euros, pero al desglosarlo «ves que se destina mucho dinero a la gestión de la salud, pero se destina mal». Ha puesto de ejemplo que se habla de contratar 2.000 profesionales sanitarios, algo que ha calificado como «una mentira ya que son personas que estaban trabajando con contratos temporales y van a consolidarlos por el tirón de orejas de Bruselas».

También ha indicado que el gasto en farmacia es muy superior al de los países de nuestro entorno porque «no se hacen políticas para racionalizar el uso de medicamentos y porque no se negocia con las multinacionales unos precios razonables. Se consumen muchos medicamentos, muchos de ellos mal, y son muy caros», ha explicado.

Por otro lado, ha recordado que se destinan 60 millones para Gipasa, una empresa pública «con falta de transparencia preocupante» y que en estos momentos «está en pleno conflicto laboral» con los empleados que se dedican a la limpieza de los centros sanitarios.

Tomé también ha alertado de los fondos destinados a la sanidad privada «por encima de la media nacional y por encima de lo que recomiendan los organismos europeos, que insisten que no se debe destinar más del 10%, aquí estamos entorno al 16%».

Así, la candidata de Podemos Asturies se ha desmarcado de las declaraciones del diputado de la formación morada, Rafael Palacios --afín a la dirección y que en las primarias apoyo otra candidatura-- que afirmó que el proyecto presupuestario llevaba el «sello morado» de Podemos.

Sin embargo, Tomé, aunque no ha querido decir claramente si su formación debería votar en contra ya que todavía se están negociando las cuestas, ha señalado que espera «que mejoren», por lo menos en lo referente a Salud. «Hoy por hoy no son aceptables, son continuistas», ha indicado, para señalar que «no son unos buenos presupuestos».

Así, aunque ha reconocido que se recogen reivindicaciones históricas de la formación, como la relativa a las escuelas de 0 a 3, en este momento «no es suficiente para poder decir que es un presupuesto progresista que marque una diferencia con los anteriores y que aporten soluciones»; informó Europa Press.