El perfil de Diego Canga en redes: un fan del Oviedo que quería dejar los puertos de montaña a los ciclistas

L.O.

ASTURIAS

Todo lo que relevalan las redes sociales del designado como candidato del PP en Asturias, Diego Canga

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocerse que sería el candidato el PP a las próximas elecciones en Asturias, Diego Canga ha administrado con cautela sus declaraciones públicas. Este lunes se fotografió con Alberto Núñez Feijoo en la sede del partido en Madrid tras ratificar Génova su candidatura, dejó esa imagen de ambos sentados juntos y un escueto mensaje señalando que, tras varias décadas de gobiernos socialistas, el Principado «huele a cerrado y hay que ventilar».

La sentencia fue publicada en Twitter, quizá la red social en la que más se ha prodigado Canga en los últimas semanas en los que se han intensificado sus mensajes políticos, pero la cuenta, creada hace más de una década tiene muchas más publicaciones que revelan mucha información sobre el candidatos. Por ejemplo su preferencia futbolística por el Real Oviedo (y no es extraño porque Canga es natural de la capital) su deseo reiterado a lo largo del tiempo de que subiera de categoría y su alegría con el ansiado ascenso a segunda en el año 2015. También que es aficionado al baloncesto y que su jugador predilecto en la historia es el mítico Larry Bird, inseparable de los Boston Celtics.

Antes del salto a la primera línea de la política, y entre múltiples iniciativas relacionadas con la agricultura, su especialidad en la Comisión Europea, tuvo una propuesta singular para Asturias, cerrar los puertos de montaña al tráfico en días señalados para favorecer el turismo ciclista: 

Su cuenta recoge también estampan familiares que han marcado su biografía. En varias ocasiones tiene recuerdos para su padre, veterinario ligado a África, que influyó en su vocación y también en su relación con el continente, con la ayuda a Chad en concreto.

El pasado mes de mayo se celebró en Oviedo la boda de su hija con novio inglés, y le sorprendieron con una interpretación del himno británico con la banda de gaitas asturiana:

En el ámbito puramente político, y aunque es cierto que las diferencias del espectro ideológico se diluyen mucho más en el ámbito comunitario que en el nacional, los mensaje de Canga a lo largo de los años dejan clara su preferencia conservadora. Ligado primero a Loyola de Palacio, el dirigente europeo que más ha marcado su carrera y para quien tiene más menciones en la red social es para el italiano Antonio Tajani y no por casualidad.

Tajani está hoy en el gobierno italiano de Giorgia Meloni, como ministro de Exteriores. Es de hecho la baza moderada con la que la fuerza de extrema derecha ha tratado de hacerse más presentable ante las instituciones europeas. La relación de Tajani con Asturias es intensa y saldó con que Gijón le dedicara una calle. Fue a cuenta de los esfuerzos del entonces vicepresidente de la Comisión Europea, y responsable de Industria, para evitar la deslocalización de la factoría de Tenneco. Fue entonces celebrado como un éxito de la intermediación de las administraciones, desde la local a la europea, para proteger el empleo. Pero la historia no tiene final feliz: la factoría terminó por cerrar este año tras cambio de propiedad y un concurso de acreedores en el que el administrador llamó la atención sobre la posibilidad de que los propietarios, Quatum, hubieran ocultado más de 10 millones de euros.

En un salto al presente inmediato resulta definitorio la forma en la que Diego Canga eligió celebrar la festividad del Día de la Constitución, con una imagen jurando bandera durante el servicio militar: