La «tripledemia», la nueva amenaza para la sanidad asturiana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

El solapamiento de tres infecciones simultáneas podría sobrecargar la atención primaria y los hospitales, según Daniel López Acuña

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva amenaza se cierne sobre el sistema sanitario español. Se trata de la «tripledemia», el solapamiento de tres infecciones simultáneas: la gripe estacional, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial. Según Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, esta situación provoca que se corra el riesgo de que se sobrecarguen la atención primaria y los hospitales de todo el país. También de Asturias, aunque, en su opinión, la región tiene una situación de partida mejor que otras comunidades.

Acuña explica que el solapamiento de las tres infecciones no es exclusivo de España, sino que es una situación que se reproduce en todo el hemisferio norte y, concretamente, en varios países europeos. «Tenemos que entender que la pandemia no se ha acabado y sigue activa», asevera el epidemiólogo. En su opinión, son fundamentalmente dos los motivos que han causado este tripledemia: «la vacunación contra el coronavirus, que va muy lenta, y el relajamiento del uso de de la mascarilla».

Respecto a la vacunación, Acuña detalla que «solo el 47% de la población tiene la pauta completa, y hay que entender que la vacuna disminuye la eficacia con el paso del tiempo, requiere un refuerzo, y además siguen apareciendo variantes que se escapan a esa eficacia». En ese sentido, reclama que «hay que estar activamente haciendo campañas de vacunación contra la covid y, además, hay que ampliar las coberturas de la de la gripe». «No deben ponerla solo los mayores, hay que incidir en los niños, ya que hay brotes importantes en los grupos de edad de 0 a 4 años y en el de 5 a 9 años. Especialmente entre los más pequeños, los informes muestran un pico de la incidencia tanto de la gripe estacional como del respiratorio, que es el que puede causar la bronquiolitis, y eso genera mayor demanda de las unidades de cuidados intensivos pediátricas».

En cuanto a las mascarillas, Acuña explica que «estamos sufriendo el impacto de dejar de usarlas. Nos protegieron durante dos años y el relajamiento en su uso está provocando un mayor riesgo de contagios».

Las particularidades de Asturias

El epidemiólogo considera que Asturias tiene dos particularidades que hacen que, aunque también existe el riesgo de colapso, este sea menor que en otras comunidades. «Por fortuna, en Asturias hay una vacunación mas avanzada que en el resto del estado, sobre todo en mayores 60 y 80 años, y eso es muy importante», asegura. Además, señala que «por otro la lado, en Asturias hay menos relajación respecto al uso de la mascarilla en interiores». «Esos dos elementos pueden ayudarnos a que problema no sea de la misma magnitud», concluye, aunque reitera que «en general, tenemos el mismo problema en todo el hemisferio norte».

En cuanto a los motivos por los que se ha llegado a este mejor punto de partida, Acuña destaca que «Asturias y Galicia son las que hicieron un mayor esfuerzo de vacunación, en el resto de comunidades el porcentaje de cobertura es muy bajo». También añade que «aquí se han lanzado mensajes de prudencia con el uso de mascarillas, algo que en el resto de comunidades ha estado ausente».

Con este contexto, reitera que «echo en falta más contundencia en los mensajes que lanza la administración estala y las autonómicas sobre esos dos temas». 

Los riesgos

El riesgo principal es, según el exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, que «la atención primaria y los hospitales empiecen a sobrecargarse por la simultaneidad de esas 3 infecciones». Según especifica, los periodos en los que la incidencia puede ser mayor son «la temporada de otoño y la de invierno, concretamente entre diciembre y febrero». El motivo es que «con las las temperaturas más bajas aumenta la actividad en los interiores, que por lo general suelen estar mal ventilados». 

Por último, Acuña explica la forma de hacer frente a esta nueva amenaza. «Vacuna, mascarilla, ventilación, filtrado del aire y realizar mas pruebas diagnosticas del covid y aislamiento de casos. También el aislamiento de los casos de bronquiolitis», concluye.