IU impulsa una iniciativa para crear alianzas con fuerzas y colectivos de la izquierda

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ovidio Zapico y María Miranda
Ovidio Zapico y María Miranda IU de Asturias

Ovidio Zapico justifica la presentación de «Convocatoria por Asturias» tras una legislación, según el coordinador general de IU, fallida en la que no se ha sabido impulsar un cambio de época ni abordar los cambios estructurales

10 dic 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Izquierda Unida de Asturias ha presentado este sábado su Convocatoria por Asturias, una iniciativa con la que la organización pretende «tejer alianzas estratégicas» entre fuerzas y colectivos «a la izquierda de la izquierda del PSOE» ante las citas electorales del próximo mes de mayo.

El coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha justificado esta iniciativa tras una «legislatura fallida» en la que, considera, no se ha sabido impulsar un «cambio de época» con un Gobierno que «ha sido continuista, sin abordar cambios estructurales y que se ha dejado «querer y abrazar mucho» por los sectores conservadores en todos su ámbitos: político, institucional y también en el social». Para Zapico, «es el momento de construir una alternativa que supere los perímetros clásicos de la izquierda: una convocatoria lanzada desde la izquierda, pero que no es sólo para la izquierda; pretende ser más amplia». Y es que, ha señalado, se trata de una iniciativa que supera el espacio «clásico», ya que en la Convocatoria estará la izquierda clásica, pero también el asturianismo social, el regeneracionismo democrático y nuevas expresiones que han surgido, y siempre con la ligazón tradicional al sindicalismo de clase.

Zapico ha explicado que en estos últimos cuatro años se han quebrado las expectativas de un Gobierno transformador, al tiempo que se producía un acercamiento a sectores empresariales que, ha enfatizado, «no dejan de ser más lobbies de presión en el Parlamento de Asturias. En definitiva, todo eso ha truncado una legislatura que estaba llamada a ser de cambio y que continúa en la inercia de lo que ha sido gran parte de esta democracia». Además, la secretaria de coordinación territorial de IU, María Miranda, justificó la iniciativa asegurando que hay «un millón de razones», en alusión a la posible pérdida de esa cifra simbólica en la demografía asturiana. La convocatoria cierra «un largo camino» que comenzó hace ya más de un año. Así, para la dirigente ese millón de razones tiene que ser entendido de forma optimista "para tratar de reactivar Asturias".

El próximo día 17 se celebrará en Piedrasblancas un acto que incluirá la intervención de «referentes» del sindicalismo asturiano, otra municipalista, precisamente por la importancia de lo local en los procesos de relanzamiento de la Comunidad Autónoma, pero también política, que será la que pueda marcar lo autonómico con lo municipal. Según Miranda, se ha invitado a todos los partidos políticos a la izquierda del Partido Socialista. Por lo pronto, ya han confirmado su participación Más País, Equo, Izquierda Asturiana, el Partido Comunista. Para el coordinador general de IU, en estos momentos se requiere de «ilusión» y «optimismo» para «ganar a la derecha» porque, ha señalado, «estamos seguros de que el PSOE, por sí solo, va a ser incapaz de hacerlo».

«Creemos que es necesario que seamos capaces de conformar esa alternativa que permita, en mayo de 2023, garantizar un gobierno progresista, plural; un gobierno de cambio, de transformación en Asturias. Gobernar junto con el PSOE y no sólo para tirar de él hacia la izquierda, también para tirar de él hacia adelante, hacia ese cambio de época», defiende.

Zapico ha aclarado que Convocatoria por Asturias y la plataforma de Yolanda Díaz, aunque compartan cultura política, están en puntos distintos. «Son dos momentos diferentes y eso sí lo tenemos que dejar claro: Sumar se está configurando como una alternativa que esperemos que se transforme en una realidad de cara a las elecciones generales del próximo año, aproximadamente dentro de doce meses, y lo que estamos haciendo desde IU es vertebrar un espacio político, social y sindical que tiene que presentarse ya a unas elecciones seis o siete meses primero; por lo tanto, tenemos que anticipar estos trabajos, pero estoy seguro también de que, con lo que consigamos de transformación y de cambio en Asturias, desde el municipalismo y también desde de la propia Comunidad Autónoma en mayo del 23 será, sin duda, un gran cimiento para la construcción posterior del espacio de Sumar en Asturias».

Respecto a lo de ir o no con Podemos, Zapico ha aclarado que Convocatoria por Asturias es algo «mucho más amplio». Así, ha añadido, «sería un error plantearlo en esos términos, en términos de bipartidismo». «Durante muchísimos años hemos estados huyendo y combatiendo el bipartidismo clásico, siempre hemos roto ese bipartidismo clásico, prácticamente ya desde los inicios de la democracia, y desde los inicios, por lo tanto, también en Asturias, también de la autonomía entre el PSOE y el PP y sería un error replicar eso mismo en los esquemas de la izquierda, que lo que hay a la izquierda del Partido Socialista se convierta en un nuevo bipartidismo», argumentó, informa Europa Press.