¿Afecta la pérdida auditiva al deterioro cognitivo y la salud mental?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Tribuna de opinión de Ruth Ubiaga, técnico audioprotesista de Audika España

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La demencia está aumentando a niveles muy altos y la tendencia apunta a que lo seguirá haciendo. Y es que podría triplicarse en 2050, según un estudio reciente de la revista científica The Lancet Public Health.

Entre algunos de los factores de riesgo que evidencia sufrir demencia es la pérdida auditiva. El sonido estimula al cerebro, pero si este recibe menos información puede conllevar efectos negativos profundos en la salud produciendo la atrofia de sus células y el declive cognitivo.

Las relaciones sociales se basan en una buena comunicación y tener una pérdida auditiva cambia la manera de interactuar con las personas del entorno. No poner a tiempo una solución puede terminar en problemas más graves como la depresión, aislamiento, frustración, falta de seguridad e incluso disminución de autosuficiencia, porque actos tan cotidianos como escuchar el timbre, cruzar un paso de peatones o descolgar el teléfono se convierten en tareas muy complicadas si la persona sufre pérdida auditiva.

Recuerda: «Mima tus oídos». Audika España busca concienciar sobre la importancia que merece la salud auditiva en un contexto complicado ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los casos de pérdida auditiva a nivel mundial no recibe tratamiento. Realizarse una prueba auditiva al menos una vez al año ayudaría a reducir esta cifra. Por tanto, lo más importante es buscar ayuda profesional y acudir a un especialista en audición lo antes posible para detectar un problema auditivo a tiempo y buscar una solución.

Cuanto mayor sea la concienciación de la población mejor se estará cuidando otros aspectos implícitos como la salud mental y las relaciones interpersonales.

Según el tipo de pérdida, el uso de audífonos puede ser una buena solución y mejorar significativamente la calidad de vida. Un dispositivo que colocado a tiempo ayudaría a recuperar la normalidad en las conversaciones con amigos y familiares. La tecnología del audífono ha evolucionado tanto a nivel de diseño como tecnológico y ahora la precisión en los sonidos es cada vez mayor, mientras que su tamaño es menor.

Audika recuerda la importancia de cuidar la audición para mantener el cerebro activo y, por ende, el bienestar mental y físico de cada persona. Una buena salud auditiva podría evitar la aparición de sentimientos como la tristeza o la frustración por perder la conexión con el entorno. Por eso, desde Audika ofrecemos una atención personalizada y dedicada para que cada persona se sienta cómodo en un espacio seguro y favorecer una buena relación. Los vecinos de Asturias pueden revisar gratis su audición en su centro Audika más cercano. Pueden reservar su cita en audika.es o llamando al teléfono gratuito 900 622 134. 

Centros disponibles

Avilés: C/ José Cueto, 11

Gijón: Avenida de la Argentina, 60 · Plaza San Miguel, 13 · Calle Adosinda, 11 

Oviedo: Calle Melquiades Álvarez, 28

Langreo: Calle Torre de Abajo 53