Gondán suma y sigue: firma un barco de mantenimiento de faros para Escocia por 60 millones de euros

J.A. RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El plazo de entrega se estima a mediados del 2025

12 dic 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Astilleros Gondán, de Figuras (Castropol), suma y sigue. Tras anunciar hace un mes la firma de un nuevo contrato para construir otro coloso, un nuevo CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), de los que actualmente tiene dos en construcción (uno prácticamente concluido) en Figueras, ayer volvió a hacerlo, informando de otro contrato, un buque para Escocia que fue fue licitado por 51,8 millones de libras (algo más de 60 millones de euros al cambio actual). Se trata de un barco multipropósito, para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia, que tiene de plazo para entregar hasta mediados de 2025.

Gondán explica que la embarcación es «un innovador buque de propulsión híbrida, que reemplazará al actual NLV Pole Star con su mismo nombre».

El organismo Northern Lighthouse Board, NLB, es la autoridad que gestiona los faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. Presta un servicio de seguridad a los navegantes desde 1786 y es también el responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man, en concreto 208 faros y 174 boyas. Para realizar esta tarea disponen de dos buques, el NLV Pharos y el NLV Pole Star, que se encargan de las tareas de balizamiento, entrega de provisiones y suministros a los faros y de la inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.

El buque que construirá Gondán sustituirá al NLV Pole Star, con una vida útil estimada de 25 años, y -indica la firma castropolense- será «uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase. Contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, permitiendo realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Asimismo, cuenta con una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono».

«Gondán se enorgullece de haber resultado adjudicatario en un proceso de licitación tan exhaustivo y competitivo, y se compromete a entregar la máxima calidad y eficiencia en un buque que contribuirá a mejorar la seguridad y fiabilidad de la navegación en la costa escocesa, y apoyará el crecimiento y desarrollo de la industria», concluye el astillero.