Hasta un año de espera para comprar un coche híbrido o eléctrico en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

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Oscar Vázquez

La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias asegura que el sector sigue sufriendo la falta de stock, aunque en el caso de los vehículos de gasolina y gasóleo la espera no supera los 4 meses. Los precios se han disparado hasta un 25% desde el estallido de la pandemia

19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del automóvil vive tiempos de cambio. La demanda de coches híbridos y eléctricos aumenta de forma sostenida (aunque lenta) desde hace años, pero la pandemia del coronavirus supuso un traspiés en su despegue definitivo del que sigue tratando de reponerse. La falta de stock provoca que el tiempo de espera desde que se compra un vehículo con batería eléctrica (híbrido o eléctrico) hasta que se entrega se sitúe de media entre 8 y 12 meses. La situación es mejor en el caso de los de gasóleo o gasolina, con máximos de cuatro meses cuando se quiere una configuración muy específica, el periodo habitual antes del covid. Además, en algunos casos la entrega puede ser incluso inmediata, aseguran desde la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa). El otro gran cambio que ha supuesto la crisis sanitaria es que los precios se han disparado. Desde 2020, en algunas marcas la subida ha sido de hasta el 25%.

José María Salazar, portavoz de Aspa, explica los cambios que se han producido en los dos últimos. «Es cierto que antes de la pandemia, a finales de año los concesionarios tenían stock de vehículos automatriculados a los que buscaban dar salida y, por eso, había ofertas, pero eso ha cambiado», relata. «Ahora, no es fácil hablar de una situación homogénea en el sector, ya que cada marca ha seguido un camino diferente. Unas han apostado por las automatriculaciones y otras no. Por ejemplo, nosotros en el Grupo Tartiere tenemos cuatro marcas y cada una funciona de una manera», detalla. 

El cambio se ha producido fundamentalmente debido a que «el sector sigue sufriendo la falta de stock», reitera Salazar. Está situación es más problemática «con los fabricantes europeos y por la presión de precios de los coreanos y japoneses, que son las únicas marcas con disponibilidad, lo que hace que sus ventas se disparen y alcancen cotas impensables hace años».

Disponibilidad

El portavoz de Aspa apunta que es necesario distinguir en función del tipo de vehículo. «Por un lado están los que tiene batería eléctrica», señala, que son los que tienen una fecha de entrega más larga. «En esos casos, los plazos pueden ser de entre 8 y 12 meses», precisa. «Por otro lado, en los de combustión, los tradicionales, puedes encontrar alguno incluso de disponibilidad inmediata», asegura. En el caso de que de adquiera el vehículo con alguna configuración específica (color, llantas, acabados…) la espera puede alcanzar los 3-4 meses «que es un poco lo habitual, lo que pasaba antes de la pandemia», asevera.

Precios disparados

La crisis de componentes y el hecho de que el precio de las materias primas se disparase en los últimos meses provocó un fuerte incremento del precio de los coches desde la pandemia. «Los porcentajes medios de subida están entre el 10 y el 15%, que en un producto de 20.000 euros es mucho dinero», reconoce Salazar, quien añade que «la subida se nota más en el vehículo de ocasión, al no haber nuevos, porque se ha provocado una demanda inusual con subidas del 20% y, en modelos especiales, del 25%». Eso sí, el portavoz de Aspa considera que «es un movimiento que se está agotando o que ya se ha agotado. Probablemente veamos un estancamiento de los precios». 

Ventas del año

En cuanto a las cifras de venta en 2022, Salazar afirma que «en cifras totales sí que hay una pequeña bajada respecto al año anterior, pero no es una cifra significativa». Además, apunta que «ese descenso está ligado al Rent a Car, pero las ventas a empresa y particulares suben ligeramente».

Para animar esas ventas, el responsable de Aspa destaca la importancia las ferias de vehículos. «En términos generales son una buena herramienta de venta, sobre todo para los consumidores», defiende. «En un mismo recinto se pueden ver todas marcas y es más fácil decidir», argumenta. Por otro lado, indica que «para los profesionales son muy interesantes porque llegas a un público más amplio que el que va a tu exposición y puedes ofrecer coches con un atractivo especial, bien sea porque llevan en tu stock un tiempo o porque haces una campaña especial para darles salida». «Es positivo para las dos partes», concluye.