El balance de Arcelor en Asturias: excelente en Baterías de Cok pero sin lograr objetivos en el Horno Alto

La Voz

ASTURIAS

Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias)
Vista de la nueva línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias) J.L. Cereijido | EFE

La compañía pide a los sindicatos acordar un plan de mejora de productividad para validar el proyecto de horno eléctrico

14 dic 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

La dirección de ArcelorMittal reiteró ayer, martes, ante los sindicatos la necesidad de proceder a la negociación y aprobación de un plan de mejora de la productividad para lograr la validación del desarrollo del proyecto de horno eléctrico, ya definido desde el punto de vista técnico.

La empresa hizo ese requerimiento en una reunión celebrada ayer en La Granda, en la que presentó a los representantes sindicales los resultados del tercer trimestre de 2022.

Fuentes sindicales han apuntado este miércoles que la dirección ha dicho que las negociaciones sociales deben contemplar la optimización de procesos y la mejora de flexibilidad.

La acería LDG presenta un 28 % menos de productividad sobre el objetivo y un 19 % menos con respecto al 2021, según las mismas fuentes, mientras que la línea de Carril está por debajo del objetivo de producción, al igual que la del Alambrón.

Persiste el alto estocaje de los clientes que siguen a la expectativa de la situación coyuntural y la caída acusada en el mercado de pintura y de hojalata, afectada por las malas cosechas debidas a la sequía.

Se ha producido una bajada de actividad por la debilidad del mercado, que provocó la parada de un horno alto y la demanda sólo se mantuvo fuerte en las líneas de Chapa Gruesa y Hojalata.

Sólo lograron los objetivos de producción las Baterías de Cok y el Tren de Chapa, y no llegaron a su objetivo el Horno Alto, Sinter, LDA y TBC.

Ha mejorado en producción las Baterías de Cok, que tienen los mejores costes del grupo en Europa y el Tren de Bandas en Caliente está afectado por la parada anual, que se adelantó por un incendio en el reversible y retrasó su arranque por problemas con la reparación de la tijera.

El Tren de Chapa también se vio afectado por un incendio, con la consiguiente pérdida productiva, han apuntado las fuentes sindicales.

En materia de seguridad, la parte sindical ha indicado que la empresa trasladó que los resultados no varían a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años y se ha tomado la decisión de recurrir a un asesor externo para tratar de revertir la situación en materia de accidentes.

La plantilla se mantiene estable, siempre por encima del objetivo marcado por la dirección y se sitúa a finales de septiembre por debajo de los 4.900 empleados, de los que el 95,6 % son fijos y el 4,4 % eventuales.

Las horas extra se sitúan en los niveles habituales, por encima de las 72.000, lo que supone un 1,27 % del total de horas trabajadas.

El absentismo se sigue manteniendo en niveles muy altos, según explicó la empresa a los representantes de los trabajadores, con una media del 11,8 %, lo que supone un incremento del 12 % con respecto al año pasado.

Las inversiones en 2022 superarán los 110 millones de euros, de los que, el mayor porcentaje recaerá en proyectos de inversión (56 %), recayendo el resto en mantenimiento extraordinario (24,5 %) y repuestos y cilindros (18,4 %).

Sobre la situación actual, la empresa ha resaltado las dificultades derivadas de la debilidad del mercado y dicho que el arranque del horno alto parado dependerá de la cartera de pedidos, algo en lo que, a corto plazo, no ve un aumento significativo; informó EFE.