La restauración de minas a cielo abierto genera medio centenar de empleos en el suroccidente

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Tormaleo
Tormaleo Gobierno del Principado

Las obras en Tormaleo, Cerredo y Buseiro (Tineo) cuestan 83,4 millones de euros y crearán 150 empleos hasta 2026

14 dic 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Medio centenar de trabajadores, 34 de ellos procedentes de la bolsa de excedentes del sector minero, han sido contratados ya para la restauración ambiental de las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo), que absorberán 83,4 millones de euros y crearán 150 empleos hasta 2026.

Para el próximo año, el presupuesto previsto para la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica recoge ya para este fin una partida de 36,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR).

No obstante, el titular de Industria, Enrique Fernández, ha precisado que habrá otros 11 millones que no se han incorporado al presupuesto y que serán transferidos por el Ministerio para la Transición Energética para restaurar la mina de Soterraña, en Lena, (8 millones), así como la escombrera «Pozo Espinos» (Mieres), la «balsa minera de Arlós» (Llanera), y el cielo abierto de «Coto Quirós”, que requerirán de una inversión de casi tres millones.

Según la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, se trata de obras que arrancarán el próximo año y que, aunque son de menor cuantía que las planteadas en la zona suroccidental, redundarán en una gran mejora medioambiental y no tendrán coste para el Principado ya que se acometerán con avales incautados, fondos europeos y estatales.

Para la restauración del cielo abierto de Tormaleo se han contratado ya a doce trabajadores excedentes de la minería, y a tres ajenos a esa bolsa de trabajo porque no había suficientes en ella, según los datos facilitados por la directora general.

En Tormaleo se van a invertir 49 millones de euros, 5,4 de ellos procedentes de los avales incautados a las empresas que la explotaron, con el fin de recuperar 430,7 hectáreas.

Otros 19 excedentes de la minería se encuentran ocupados ya en la restauración de las 660 hectáreas sobre las que se va a actuar en la mina de Cerredo, con una inversión de 27,4 millones de euros, de los que 3,8 provienen de avales.

En cuanto a Buseiro, hay tres contratados para actuar en las 77 hectáreas que se van a recuperar ambientalmente con una inversión de 7 millones de euros.

Según Díaz, son actuaciones que difícilmente podrían haberse llevado a cabo sin fondos europeos, que abren importantes oportunidades de desarrollo económica a esta comarca y que cerrarán cicatrices importantes en el terreno.

La posibilidad de ubicar instalaciones fotovoltaicas o de plantar arándonos u otros frutales son algunas de las actuaciones futuras que se prevén llevar a cabo en estos espacios, una vez recuperados. EFE

lj/rm