Asturias ha cobrado cuatro de cada seis euros del fondo europeo de reconstrucción

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hacienda señala que hay un amplio porcentaje de licitación mientras la patronal reclama más premura en el despliegue

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En buena medida si los prepuestos de Asturias (que tendrán que aprobarse este mes de diciembre) tendrán un monto global y de inversión históricos será por el empuje decisivo de los fondos europeos, De muchos tipos, desde los desplegados para la ayuda al sector agrario hasta los destinados a regiones afectadas por descarbonización y entre ellos destacados los el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lanzados desde instituciones europeas para apoyar la reconstrucción económica tras el impacto de la pandemia. En los debates ante la comisión de Hacienda, diversos colectivos y agentes sociales pidieron premura a la Administración para hacer efectivo el desembolso, pero el Principado se defiende recordando que su funcionamiento es distinto al de otras ayudas comunitarias anteriores y que, en todo caso, lo cobrado en Asturias tiene un porcentaje elevado, casi cuatro de cada seis euros.

La Consejería de Hacienda presume de transparencia en la publicación de sus cifras, revisadas de forma quincenal y a las que se puede acceder libremente. En su balance fuentes del departamento aseguran que «en el momento actual Asturias ha cobrado 443 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, vía los presupuestos del Estado, de los más de 600 que tiene asignados a través de los instrumentos de participación y gobernanza. Las cuantías más notables figuran en Industria, para actuaciones vinculadas con la transición verde, y en la Consejería de Bienestar, para vivienda y para la mejora del modelo asistencial».

Tramitarlas no ha sido sencillo, precisamente por las diferencias respecto a otras ayudas comunitarias del pasado. Así las mismas fuentes indicaron que «se produce un cambio en la metodología de trabajo, los fondos, digamos, 'tradicionales' se basan en la justificación de gasto que, una vez acreditado, se reembolsa en parte. En el caso de los fondos extraordinarios, el dinero se recibe por adelantado para la consecución de hitos y objetivos, un nuevo modelo de gestión al que, en general, las administraciones públicas no está acostumbradas y que supone la necesidad de instaurar y asimilar nuevos procedimientos y exigencias. Todo esto sin un margen de actuación, en términos temporales, que permita una planificación sosegada».

En el documento recogido en el portal de Transparencia del Principado se señala que, para el período 2020 a 2023 se asignaron para Asturias 605,8 millones de euros, el grueso de ellos en 2021 (con algo más de 330) y este 2022 (con más de 190 millones). Las convocatorias y licitaciones hasta el momento suman 295 millones de euros y de ellos 191,4 se han adjudicado.

Fue el pasado martes en la Junta General cuando la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (FADE); María Calvo llamó a hacer un un seguimiento «exhaustivo» de la ejecución. «¿Seremos capaces de ejecutar lo presupuestado? Si atendemos a la experiencia, la preocupación es máxima», recalcó para insistir en que la comunidad «no se puede admitir resignación» y «despilfarrar oportunidades». Desde Hacienda se recordó que hay proyectos de largo recorrido, que llegan incluso más allá de 2023 por lo que la ejecución podrá comprobarse en su final.

Este misma semana Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, publicó un informe titulado Radiografía de las subvenciones provenientes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España; en el afirma que si bien pymes y personas físicas son destinatarias de un monto relevante de las ayudas, casi un tercio de las subvenciones, y las grandes empresas reciben algo más de 11%; «la mayoría, sin embargo, aún no se han destinado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones».

Este informe insiste en que el Estado es la principal fuente de convocatoria de subvenciones, a muchas distancia de las comunidades autónomas y, entre ellas, las más grandes están en territorios como Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. Es decir, las más pobladas. En su análisis de impacto territorial desplegado desde el Estado a las comunidades pone a Asturias a la cola sólo por delante de Navarra, Cantabria y La Rioja. En el caso de las concesiones, la concentración en Madrid es absolutamente abrumadora ya que acapara la práctica totalidad de la Administración General del Estado.

En todo caso y, según el Gobierno Central, el Principado se encuentra entre las comunidades más cumplidoras. En una de sus primeras valoraciones sobre el despliegue de fondos, el pasado mes de abril, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo en el Senado que «Asturias era la segunda comunidad autónoma, tras Baleares, con el grado de ejecución más alto, con casi un 24% de los 348 millones recibidos».

Desde el Principado hicieron gala en noviembre de su grado de ejecución con los fondos FEDER; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinado a mejorar la cohesión territorial en el seno de la unión. En este sentido, el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, afirmó que el Principado alcanza ya una ejecución del 95,38% de las inversiones previstas por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020. La nota de la Consejería recalcó también que el programa prolonga hasta 2023 la posibilidad de justificar las actuaciones realizadas y contempla un paquete de ayudas para Asturias de 256,8 millones, a las que se suman las recibidas en 2021 y 2022 de los fondos React-EU, por un importe de 78,2 millones.