
Responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, murió en su casa de Proaza
15 dic 2022 . Actualizado a las 11:29 h.Quien llegara a ser viceconsejero del área de infraestructuras en el breve gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en el Principado, Juan Vega, falleció este miércoles a los 65 años en su casa de Proaza. Pero Vega, más que miembro de un gobierno, fue durante buena parte de la década del cambio de siglo en Asturias un agitador político que partiendo del Ayuntamiento de Oviedo fue pionero en el populismo de las televisiones locales y los primeros inicios internet, de los blog a youtube.
Nacido en Cantabria, aunque de familia asturiana, en 1957, estudio historia del arte de la Universidad de Oviedo donde se licenció en Filosofía y Letras. En los años 80, primero con gobiernos socialistas de los que después sería acérrimo adversario pasó a trabajar en el área de Cultura del consistorio de la capital, con acercamientos y separaciones en la larga égida del Gabinismo y su eterna aspiración a dirigir la Fundación Municipal de Cultura que no logró.
Con una puesta en escena histriónica muy característica lanzó durante año proclamas en canales locales y afiladas, a veces, columnas en la prensa. Grabó en vídeo, y por ello fue protagonista de un altercado que le llevó luego a comparecer desde la cama del hospital, el enfrentamiento en el seno de IU por la sede la plaza de América.
En plena Gran Recesión y crisis del bipartidismo su última aventura política le llevó a acompañar a Francisco Álvarez-Cascos en 2011 con la creación de Foro Asturias, con la que alcanzó una precaria presidencia que le mantuvo en el Gobierno del Principado apenas un año y en sucesivas crisis de gobierno terminó por hacerse con una cartera, la de la viceconsejería de Fomento.