El inspector «estrella» de los GEO, en la búsqueda por mar de Sandra Bermejo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Agentes de los GEO, entre los que se encuentra Pelayo Gayol, preparan en Luanco el material para iniciar la búsqueda de la desaparecida Sandra Bermejo en el Cabo Peñas
Agentes de los GEO, entre los que se encuentra Pelayo Gayol, preparan en Luanco el material para iniciar la búsqueda de la desaparecida Sandra Bermejo en el Cabo Peñas EUROPAPRESS

El asturiano Pelayo Gayol forma parte del equipo de la unidad de élite de la Policía Nacional que colabora en el rastreo de la zona de cuevas y grietas del acantilado del Cabo Peñas

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El inspector asturiano Pelayo Gayol, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y uno de los héroes de la serie documental de Amazon sobre este cuerpo de élite, se ha desplazado a Asturias para participar en las batidas de la búsqueda de la joven madrileña Sandra Bermejo, de 32 años, que desapareció en el Cabo Peñas el pasado 8 de noviembre. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gijón, que se hace cargo de la investigación de la desaparición, solicitó la colaboración del GEO tras el hallazgo de una camisa de color blanco, de la misma talla que la de la joven desaparecida, en las rocas, «a medio precipicio».

Este jueves, Gayol -tapiego de origen- y otros cinco agentes de la Unidad Especializada de los GEOs participaban en las labores de búsqueda por mar. La embarcación partió del puerto de Luanco a media mañana rumbo a los acantilados de Peñas para para peinar las numerosas cuevas, grietas y pequeñas playas a las que no es posible acceder por tierra. En una de esas calas, se encontró la prenda, de la que se sigue pendiente de los resultados de ADN y de la que la familia no pudo confirmar que fuera de la joven, que llevaba dos años residiendo en Gijón.

Esta prenda apareció a unos 200 metros de la zona en la que se ha estado buscando a la joven, de la que se perdió la pista en torno a las cinco de la tarde del 8 de noviembre, último momento en el que se pudo geolocalizar su teléfono móvil.

El comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Gijón, Jesús Marcos Riaño, explicó este jueves en Luanco que, aunque se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, la principal hipótesis que se baraja es una desaparición voluntaria y comparó la búsqueda, precisamente debido a la proliferación de cavidades y calas en la zona de los acantilados, con la de una aguja en un pajar.

En este sentido, recordó que «hay gente desaparecida desde hace años en el entorno del Cabo que no ha aparecido aún». En esta segunda jornada de búsqueda por mar se reiteró la vertical de la zona en la que apareció la camisa. Hasta ahora la zona, en la que son habituales las rachas de fuertes vientos, solo se había podido rastrear con drones debido al mal tiempo.