Podemos acudirá al encuentro con IU para mostrar su «voluntad de confluencia»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rafael Palacios
Rafael Palacios

La reunión se celebrará el próximo sábado en Piedrasblancas

15 dic 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Podemos acudirá al encuentro convocado por IU para el próximo sábado entre distintas fuerzas políticas a la izquierda del PSOE para impulsar una candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas al considerarlo una oportunidad para reafirmar la «voluntad de confluencia» de la actual dirección de la formación morada.

A la reunión, que se celebrará en Piedrasblancas (Castrillón) bajo el título Convocatoria por Asturias, han sido citados también representantes de Más País, Equo, Izquierda Asturiana y el PCA así como responsables sindicales y de otras organizaciones que superan el espacio tradicional de la izquierda.

La representación de Podemos estará integrada por su portavoz parlamentario y secretario de Acción Institucional, Rafael Palacios; la secretaria de Políticas Municipalistas y portavoz del Consejo Ciudadano, Ana Taboada, y la secretaria de Feminismos y Derechos LGTBI, Sara Retuerto.

En un comunicado, la dirección que lidera Sofía Castañón ha recordado que el documento político aprobado por la Asamblea Ciudadana para el periodo 2021-2025 consideraba «inaplazable avanzar en las conversaciones para construir espacios en los que trabajar unidas y en confianza, de cara a presentar a la ciudadanía una opción convincente que, de hecho, trascienda lo electoral».

Ese proceso, apuntan, debe desarrollarse «desde una capacidad de iniciativa común y compartida, desde el respeto del peso y la representatividad política de las distintas organizaciones involucradas y también desde el respeto mutuo entre sus respectivos órganos y procesos democráticos».

Así, la formación morada señala que mantiene su disposición a sentarse para conseguir un acuerdo que se traduzca «no solo en una candidatura potente para el próximo mayo, sino también en un espacio político fuerte en la defensa de la mayoría social asturiana» y que ese potencial acuerdo deberá ser ratificado por las personas inscritas en Podemos «a su debido tiempo».

La dirección de Podemos alude así a la petición realizada ayer por su candidata a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, que pidió incluir en la consulta que realizará el próximo 28 de diciembre a la militancia sobre los presupuestos autonómicos de 2023 un apartado relativo a la posible confluencia electoral con IU de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Tomé dijo de esta forma se aprovecharía el «costoso» dispositivo informático de la consulta y subrayó que es «una decisión trascendental» que debe tener el respaldo de la militancia, que debe hacerse con la mayor antelación posible respecto a las elecciones dado que Podemos «tiene ya la suficiente experiencia para dar respuesta a esta pregunta y caminar hacia un frente amplio asturiano», informa Efe.