Los constructores contactan con el Ejército y colectivos emigrantes para encontrar trabajadores en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Construcción en Asturias
Construcción en Asturias J.L.Cereijido | EFE

La patronal pide retomar la figura de aprendiz: cuatro días de práctica y uno de teórica

16 dic 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El presidente de la patronal de la construcción asturiana CAC-Asprocon, Joel García, ha afirmado que, una vez analizado el presupuesto regional para 2023, todo augura a que el año que viene habrá un «aumento considerable» de obra y de inversión, por lo que ha estimado el sector vivirá dos años de «cierta tranquilidad». En el plano del empleo ha afirmado que en los últimos años ha crecido «menos de lo que esperaba», pero ha considerado que en 2023 se dará «un pequeño salto hacia adelante».

García ha abogado por retomar la figura de aprendiz de manera que las empresas vuelvan a contratar, como se hacía antes, a jóvenes de 18 años que puedan tener un día a la semana de aprendizaje teórico y cuatro práctico. Para encontrar trabajadores, la Fundación Laboral de la Construcción se ha puesto en contacto con el Ejército para captar a aquellos militares que han acabado sus carreras y aún son jóvenes para trabajar en el sector, así como con Cruz Roja y asociaciones de emigrantes que ya están en España y podrían pasar por un proceso de aprendizaje.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), por su parte, ha pedido ampliar el catálogo de puestos de trabajo que no se cubren en España ya que a día de hoy es «casi imposible» traer gente de fuera del país

«Todo indica que vamos a tener un 2023 razonablemente tranquilo”, ha señalado García, durante la Asamblea General de CAC-Asprocon, celebrada en Gijón, donde ha afirmado que, sin ser demasiado optimista debido a la coyuntura económica mundial, el sector vivirá «un par de años de cierta tranquilidad».

El presidente de la patronal de la construcción asturiana ha abogado por intentar convencer a los dirigentes políticos que sean «constantes» en el aumento de la inversión y que no hagan dientes de sierra. «Una de las reclamaciones que se puede hacer al gobierno del Principado y al nacional es que alarguen en el tiempo la inversión, que la mantengan y no suelten ahora un montón de dinero para en 2025 no tener dinero para invertir», ha destacado García, quien ha enmarcado estas prácticas en «errores del pasado» en los que ahora no hay que incurrir.

Sin embargo, sí que ha puesto en valor que este año el gobierno asturiano ha revisado proyectos antiguos, algunos de los cuales están saliendo con un aumento del 40% del presupuesto, y que ha atendido sus peticiones. En materia de vivienda ha abogado por una Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA) «pragmática, fácil que no sea farragosa» y que permita que la vivienda no se encarezca, ya que cada cosa que se exige para mejorar las construcciones hace que sean más caras.