IU ve «un millón de razones» para impulsar una alianza a la izquierda del PSOE

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Asistentes al encuentro convocado por IU, bajo el lema Convocatoria por Asturias
Asistentes al encuentro convocado por IU, bajo el lema Convocatoria por Asturias

La formación congrega, bajo el lema Convocatoria por Asturias, a representantes de Podemos y otras formaciones en Piedras Blancas

17 dic 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha asegurado hoy que hay «un millón de razones» para impulsar una gran alianza a la izquierda del PSOE que permita llegar al futuro ejecutivo autonómico tras las elecciones de mayo del próximo año. Lo ha hecho en el encuentro que, bajo el lema Convocatoria por Asturias, ha congregado en Piedras Blancas (Castrillón) a representantes de la formación morada, Más País, Equo, Izquierda Asturiana y el PCA así como responsables sindicales y de otras organizaciones que superan el espacio tradicional de la izquierda.

Entre los asistentes se encontraban los diputados autonómicos de Podemos Rafael, Palacios, Nuria Rodríguez y Daniel Ripa, así como la candidata electa de la formación a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, y su número dos, Xune Elipe. Alcaldes y alcaldesas de IU, como Mino García, Aníbal Vázquez, Ana Díaz, Alberto Tirador, Amor Ardura, por citar algunos, y otros miembros de partidos y organizaciones políticas de ámbito municipal han coincidido con sindicalistas como los secretarios de las federaciones de Industria de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Damián Manzano y Luz García, respectivamente.

Según Zapico, este encuentro cierra «la primera parte de un ciclo que es el proceso de escucha y participación» de una izquierda que tiene un millón de razones para impulsar esta alianza en un momento en el que pronto los asturianos se situarán por debajo de esa cifra con un Gobierno «que se ha instalado en el continuismo» y que ha desperdiciado la legislatura para abordar cambios.

«Queremos asumir responsabilidades, queremos asumir compromisos y queremos gobernar Asturias», ha añadido el coordinador de IU que, sin embargo, también ha reconocido que habrá que aceptar contradicciones y renuncias en un proceso de transformación que será lento. Convocatoria por Asturias nace con la idea de tejer alianzas que, según Zapico, deben tener como resultado «más presencia de la izquierda· en el Gobierno de Asturias y en los ayuntamientos tras los comicios de mayo.

La convergencia está abierta y se empezará a ver a partir de este encuentro, donde está prevista la celebración de una mesa de partidos políticos, en la que participarán representantes de IU, Podemos, Más País, Quo Asturias, PCA e Izquierda Asturiana, «todos los espacios políticos organizados a la izquierda del PSOE», ha precisado Zapico.

Para el portavoz de Podemos en la Junta General, Rafa Palacios, Asturias necesita que las fuerzas de la izquierda lleguen «a acuerdos para plantear alternativas a esta situación socioeconómica durísima» y que ese entendimiento vaya más allá de lo puramente electoral.

Palacios ha puesto como ejemplo, la confluencia entre Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, «un hito, un paso hacia adelante que expresa una voluntad de llegar a acuerdos y poder trabajar conjuntamente». Para el diputado de la formación morada, la relación que ha habido entre ambas fuerzas en Asturias a lo largo de esta legislatura, es la muestra de esa posibilidad informa Efe.