Asturex enfocará por sectores su estrategia de internacionalización en 2023

La Voz OVIEDO

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La sociedad recuperará las acciones de promoción presencial interrumpidas por la pandemia

04 ene 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

Asturex, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, centrará el próximo año sus estrategias en los sectores de alimentación y bebidas, metal e industrias afines, construcción e industrias auxiliares, moda y complementos, TIC, EIBTs e industrias culturales, y salud, así como en la prospección de nuevos mercados y en acciones multisectorial.

El plan operativo de la sociedad dará así prioridad a las estrategias de internacionalización enfocadas en sectores y mercados de oportunidad y recuperará las acciones de promoción presencial interrumpidas por la pandemia. Reino Unido, Alemania y Francia serán los principales mercados objetivo de las acciones de promoción sectorial e institucional durante 2023 para el sector de alimentación y bebidas, que verá reforzado su apoyo a la marca Alimentos del Paraíso” y a la Red de Distribuidores del Paraíso.

El plan de promoción internacional del sector metal, plantea realizar acciones vinculadas a energías renovables en Senegal, Ghana, Kenia y Tanzania, y desarrollar en Asturias un encuentro internacional entre las empresas europeas y las industrias de la cadena del valor de este área, y realizar una comisión comercial directa a Marruecos. El construcción y axuliares se propone Portugal como mercado al que dirigir las acciones de promoción en este sector, se realizará una prospección en Bélgica y Países Bajos, y se harán acciones en nuevos mercados de expansión, como son Argentina, Chile, Uruguay o Perú.

Ante las debilidades detectadas en el sector de la moda y los complementos se ha diseñado un programa de capacitación específico para abordar las problemáticas de la internacionalización para empresas del sector y se realizarán acciones para sumar nuevas marca al proyecto Asturiasfashion, del que participan 53 firmas. Ante la creciente importancia que el sector salud está adquiriendo en la economía del Principado, Asturex presenta este año un plan específico para el sector, que incluye actividades destinadas tanto a empresas del sector Bio, como para empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas.

Con el fin de ayudar a las empresas TIC asturianas en la preselección de sus mercados, se llevarán a cabo jornadas de oportunidades de negocio en varios países de América Latina, y se tratará de ampliar el número de colaboradores externos por países especializados en el sector TIC y la oferta de jornadas, talleres, y webinarios especializados.

Por último, el Plan Multisectorial y de prospección de nuevos mercados contempla acciones en mercados con escas presencia del tejido empresarial asturiano -Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Noruega, Suecia, Austria y República Checa- y en otros de especial relevancia, como México, informa Efe.