Impiden a un vecino de La Felguera cambiar su nombre y apellidos al asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Xicu Ilesies
Xicu Ilesies

«En la invitación de boda hace 40 años, en la orla, en el cajetín del buzón, en todos los sitios me llaman y me conocen como Xicu», denuncia el afectado

19 dic 2022 . Actualizado a las 16:18 h.

La Justicia ha impedido a Xicu Ilesies, un vecino de La Felguera, cambiar en el registro su nombre y apellidos para adaptarlos a la forma asturiana. La legislación permite esto desde hace años con la documentación del interesado y un certificado de la Academia de la Llingua que acredite la forma asturiana. Sin embargo, Xicu Ilesies tuvo que aportar pruebas de que llevaba décadas usando ese nombre para, finalmente, denegárselo alegando que no había acreditado «suficientemente» ese uso del nombre y, en el caso de apellido, se le indico que «no puede realizarse ni la traducción de un apellido ni la adaptación gráfica a otra de las lenguas de apellidos que sean del acervo nacional».

El diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha acompañado este lunes en rueda de prensa a Xicu Ilesies, que ha denunciado que se llama Xicu desde los 16 años, aunque en el carnet conste como Francisco José Iglesias. «En la invitación de boda hace 40 años, en la orla, en el cajetín del buzón, en todos los sitios me llaman y me conocen como Xicu», ha explicado. Al jubilarse, el afectado decidió iniciar los trámites en el Registro Civil de Langreo para adecuar su nombre a la grafía asturiana. Tuvo que solicitar un certificado de empadronamiento en el Juzgado de Paz de Sobrescobio «y ahí ya se empieza a desmadrar el asunto».

«Allí se me hace una entrevista en la que se me somete a una presión absoluta, amenazándome con todos los males del mundo y todo por los perjuicios ideológicos del secretario contrario a la lengua asturiana», ha indicado. En Sobrescobio le pidieron testigos -algo que no establece la legislación para realizar un cambio de nombre a una de las lenguas de España- y presentó dos. A partir de ahí remitieron el expediente al juzgado de Llaviana y allí pidieron informe al fiscal, que le concedió el cambio de nombre pero no el de apellido.

Ante eso, presentó recurso y el fiscal le contestó «que trato de sustituir el convencimiento del juez por el mío propio». Ilesies presentó un recurso de apelación y, finalmente, tras cuatro años de periplo judicial, la Dirección General de Seguridad Jurídica no autorizó el cambio del nombre ni del apellido. «Está claro que esto depende de la arbitrariedad del funcionario, juez o fiscal, esta denuncia puede hacer daño a gente que a partir de mañana quiera iniciar este procedimiento porque puede que no se lo autoricen a nadie. Estamos ante un caso de discriminación lingüística», ha denunciado Ilesies.

Por su parte, el diputado Rafael Palacios ha indicado que su formación va a acompañar a Xicu jurídicamente «porque nos parece un caso grave, intolerable y lamentable que supone un retroceso». «Es un ataque intolerable a los derechos lingüísticos de los asturianos», ha indicado, para achacarlo a «prrjuicios ideológicos» y a una cuestión de «irracionalidad», informa Europa Press. «Se abre la puerta a que la discrecionalidad del funcionario de turno impida que las personas puedan ejercer su derecho», ha explicado Palacios, para denunciar que la justifica esta obviando el informe de la Academia de la Llingua que valida la forma 'Xicu Ilesies'.