Asturias multiplica su red de escuelas infantiles

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Gobierno del Principado destina 13,3 millones de recursos MRR hasta septiembre de 2024 para la creación de 1.314 nuevas plazas de primer ciclo de Infantil. Ese servicio público contribuye al desarrollo integral de los menores y ayuda a compaginar la vida laboral y familiar

31 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas de primer ciclo de Infantil se han convertido en un servicio público cada vez más demandado por las familias asturianas, debido a su doble función educativa y social. Además de estar acreditado que una formación en edades tempranas contribuye al desarrollo integral de los menores, las escuelas infantiles resultan esenciales para conciliar la vida laboral y familiar. Para potenciar ese servicio -que la nueva ley LOMLOE incorpora ya como ciclo estrictamente educativo-, el Principado cuenta con un total 13,3 millones durante el trienio 2021-2023 de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la creación de 1.314 nuevas plazas de 0 a 3 años, a ejecutar hasta septiembre de 2024.

A partir del curso 2023-2024, la Consejería de Educación extenderá la gratuidad total a todas las familias con rentas inferiores a los 42.000 euros, que serían el 75% de los actuales usuarios. 

La implicación del Gobierno del Principado con esta red pública de 0 a 3 años ha sido manifiesta desde que se puso en marcha en 2003 con la apertura de la primera escuela en Gijón. En estas casi dos décadas, su extensión ha sido permanente hasta llegar a los 77 centros actuales, repartidos entre 48 concejos asturianos, que son los que tienen suscritos convenios de colaboración con la Consejería de Educación. La aportación a los ayuntamientos asciende este curso a 21,2 millones. Y durante el presente mandato, el Gobierno autonómico ha creado 582 nuevas plazas de 0 a 3 años, por lo que la cifra actual asciende a 4.358, lo que supone un incremento del 15% respecto al curso 2018-2019 en el que se inició la legislatura. 

El compromiso político con esta red de 0 a 3 años se ve ahora reforzado con la inyección de fondos europeos MRR. Fue la Conferencia Sectorial de Educación la que asignó al Principado esos 13,3 millones para invertirlos hasta septiembre de 2024. La consejería se marca dos prioridades: eliminar las listas de espera en estas escuelas y abarcar el mayor número de concejos de la Asturias rural, de manera que contribuya a fijar la población en esos municipios. «Que ningún niño o niña se quede sin plaza» es la gran aspiración de la consejería. 

Los fondos MRR han servido para que, por primera vez, la Administración autonómica habilite una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos, para construcción y equipamiento, destinada a la creación de nuevas plazas. La primera de esas convocatorias se ha concretado en este año 2022. La Consejería de Educación ha repartido 1,83 millones entre diez ayuntamientos que van a crear 318 plazas de 0 a 3 años. El presupuesto autonómico para 2023 contempla otras dos partidas de estos fondos europeos que suman 8,64 millones, lo que significa un incremento del 114% con respecto al año anterior. Varios ayuntamientos han mostrado ya su interés en concurrir y en algunos casos sería para crear nuevas escuelas en la zona rural. 

Además de esta incesante expansión de la red pública de 0 a 3 años, la apuesta por el primer ciclo de Infantil se traduce también en bonificaciones de la matrícula financiadas con recursos propios. A partir del próximo curso, la Consejería de Educación extenderá la gratuidad total a todas aquellas familias con rentas inferiores a los 42.000 euros, lo que beneficiará al 75% de los actuales usuarios.