Foro se suma a Cs con una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2023

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L.Cereijido | EFE

«Hemos hecho lo posible para que fueran buenos para Asturias y no lo hemos conseguido», dice Pumares

20 dic 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El grupo parlamentario de Foro presentará una enmienda de totalidad a los presupuestos del Principado para 2023, una inciativa que se sumará a la ya anunciada por Ciudadanos para unas cuentas para las que el gobierno socialista tiene ya garantizada su aprobación con el respaldo de IU y del diputado del Grupo Mixto Armando Fernández

El plazo para la presentación de enmiendas de totalidad finaliza a las 10 horas del próximo jueves, un día antes de que se celebre el pleno en el que se debatirán esas iniciativas a las que se añadirán las que previsiblemente plantearán los grupos parlamentarios de Vox y PP. De esta forma las cuatro formaciones de centro-derecha pedirán la devolución del presupuesto al Gobierno, una petición que, además de los grupos que lo respaldan, será rechazada por Podemos, que ha convocado para el día 28 una consulta entre sus bases para definir su postura en el pleno del día 31 donde se aprobará definitivamente con el debate y votación de las enmiendas parciales.

Tras respaldar los presupuestos del Gobierno los dos primeros años de la actual legislatura, Foro ha optado esta vez, al igual que en 2021, por registrar una enmienda de totalidad tras constatar, según su portavoz, Adrián Pumares, que el Ejecutivo de Adrián Barbón no había atendido ninguna de las peticiones que le trasladaron cuando se abrió la negociación el pasado mes de septiembre.

«Barbón antepone su comodidad a las necesidades de Asturias y opta por aprobarlos con los de siempre (Izquierda Unida) y ahora con un actor nuevo que es el Grupo Mixto. Nosotros hemos hecho lo posible para que fueran buenos para Asturias y no lo hemos conseguido», ha añadido.

Pumares ha hecho esta afirmaciones en una rueda de prensa junto al portavoz de Foro Oviedo, Carlos Suárez, en la que han cuestionado además el contenido del proyecto presupuestario para la capital asturiana, convertido a su juicio «en un copia y pega año tras año en el que las cosa se quedan sin ejecutar», informa Efe.