Asturias impulsa la creación de 4 nuevos centros de I+D de grandes empresas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

En total, se movilizarán 9,2 millones en dos años, de los que 3,3 corresponden a la subvención pública

21 dic 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de cuatro nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes empresas, según ha informado la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

Las compañías Alsa, Aleastur, DF Intelligence Systems y Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid (Grupo GAM) se suman a las ocho que ya han instalado sus centros de I+D+i en la comunidad, con el apoyo del Principado. La Consejería, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), financia una veintena de proyectos de nueve grandes compañías que han optado a la convocatoria de ayudas para centros de I+D+i empresariales en 2022.

En total, se movilizarán 9,2 millones en dos años, de los que 3,3 corresponden a la subvención pública (1,4 millones más respecto al pasado año), y el resto lo aportarán las compañías. Esta convocatoria implica un impulso decisivo a la I+D+i empresarial en Asturias, ya que además del desarrollo de proyectos innovadores, las firmas tienen que contar con una sede propia para sus centros y contratar a personal investigador, un mínimo de diez personas.

Desde 2020, el programa de ayudas del Principado, gestionado por Idepa, ha conseguido que Asturias cuente con doce centros de I+D+i de grandes empresas, de los que diez han sido de nueva creación en estos tres años. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que el resultado «contribuye a reforzar el ecosistema científico-tecnológico, activar más centros de retención y atracción de talento y localizar en la comunidad los centros de decisión estratégica para la innovación de grandes empresas».

Las empresas beneficiarias de esta convocatoria son nueve: cuatro ponen en marcha nuevos centros y las otras cinco impulsan propuestas para consolidar los que ya tienen activos. Entre los nuevos equipamientos esta Alsa innovación y proyectos de movilidad, que tiene como objetivo la investigación de nuevas soluciones de movilidad inteligente, sostenible, inclusiva y multisegmento.

Por su parte, la Sociedad de intermediación de maquinaria Madrid centra sus objetivos en el desarrollo de proyectos de eficiencia de la última milla y optimización del ciclo de vida de la maquinaria industrial, mediante una plataforma de multiservicios basada en Inteligencia Artificial.

La DF Intelligent Systems trabajará en la mejora de la eficiencia, automatización de la logística y soluciones innovadoras en plantas y plataformas de distribución o movimiento de materiales mientras que Aleastur Innovation Center plantea un plan de actuación centrado en la investigación sobre fabricación inteligente con nuevas tecnologías digitales, fabricación aditiva y economía circular.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de incrementar en un número tan elevado estos centros. «Es importante que se instalen en Asturias programas de I+D a largo plazo que, además de tener una gran capacidad de arrastre sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, movilizan mucha inversión privada. Esta es la vía para ir aumentando gradualmente el porcentaje del PIB asturiano que se invierte en I+D y converger así con Europa», ha precisado

Entre los proyectos de los centros de I+D empresariales que ya están funcionando y que han sido beneficiados están: Gonvarri, PMG Powertrain R&D Center, Idesa Technology & Reseach Centre, Windar Technology and Innovation y Arcerlormittal Innovation investigación e inversión, informa Efe.