PP y Vox confirman su rechazo a los últimos presupuestos de la legislatura

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del PP, Teresa Mallada (d), durante su intervención este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado.
La portavoz del PP, Teresa Mallada (d), durante su intervención este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado. j.l.cereijido | EFE

Las cuentas tienen garantizada su aprobación con el respaldo de PSOE, IU y Grupo Mixto

21 dic 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han confirmado este miércoles que presentarán enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Principado para 2023, unas cuentas cuya devolución al Gobierno solicitarán también Ciudadanos y Foro, y que tienen garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Grupo Mixto.

Así, el pleno que se celebrará el próximo viernes en la Cámara asturiana debatirá cuatro enmiendas de totalidad que serán rechazadas con los 21 votos de esas tres formaciones, a los que se añadirán los cuatro del grupo parlamentario de Podemos aunque la formación morada someterá a votación entre su militancia su postura definitiva de cara al pleno del día 30 cuando las cuentas saldrán adelante tras la votación de las enmiendas parciales.

Para la portavoz popular, Teresa Mallada, un gobierno cuya grado de ejecución presupuestaria es inferior al de sus predecesores ha vuelto a registrar tarde en la Junta General unas cuentas que, a su juicio, no ayudan a los asturianos a compensar «el sobresfuerzo fiscal» provocado por la subida de la inflación.

En rueda de prensa, Mallada ha incidido en que el proyecto del Ejecutivo no contempla tampoco medidas que ayuden «de verdad» a frenar el declive demográfico de la región y tampoco contemplan un incremento «real y efectivo» de las inversiones necesarias para estimular el tejido económico.

Tras recordar que Asturias y Cataluña son las dos únicas comunidades que aún no han aprobado su presupuesto para 2023 (en realidad la semana pasada Madrid se vio abocada a la prórroga tras retirar Vox su apoyo a las cuentas de Ayuso), la ex presidenta del PP ha cifrado en 538 millones el incremento de la recaudación fiscal para el próximo año derivado de la escalada inflacionista que hará que, a su juicio, sólo en IRPF los asturianos paguen 263 millones más el año que viene.

Pese a ello, el Gobierno rechazó aplicar la deflación del 10 por ciento en la tarifa autonómica del IRPF para los tramos de hasta 33.000 euros como solicitó el PP, una medida que afectaría a dos de cada tres declaraciones y permitiría devolver 46,8 millones a las rentas medias y bajas, ha subrayado Mallada.

«No se tata de bloquear a nadie, no se trata del no por el no», ha subrayado la portavoz popular tras incidir en que las deducciones fiscales que plantea el Gobierno sólo supondrán 8,13 millones y en que la inversión prevista para 2023 crece en 291 millones, una cuantía que queda por debajo de los 329,7 incorporados como remanentes de años anteriores.

Mallada ha lamentado además que el Ejecutivo tampoco aceptara sus propuestas en materia de ayudas directas a la natalidad y para el pago de las escuelas de 0 a 3 años en los concejos que carezcan de ellas, una circunstancia que se produjo también en el caso de las subvenciones de 3.000 euros que planteó el PP para las empresas que contrataran jóvenes.

El conjunto de medidas planteadas por los populares y rechazadas por el Gobierno sumaban, según Mallada, 102,5 millones, el 17 por ciento de los 606 millones en que crece el presupuesto respecto al año pasado, «un esfuerzo que podría haber asumido» lo que constata que, pese a los reproches del PSOE, «el PP no está en el no por el no».

Por su parte, Vox ha anunciado también hoy que presentará enmienda de totalidad contra unas cuentas «ilegítimas» y «antidemocráticas» impulsadas «por el presidente más sectario de la democracia asturiana» por excluirles de la negociación presupuestaria que el Gobierno abrió con el resto de grupos parlamentarios, según su portavoz, Ignacio Blanco.

«Hace dos años engañaron a Foro, el pasado ejercicio hicieron lo mismo con Ciudadanos y en esta ocasión, al igual que en el primer año de mandato, se aprobarán unos presupuestos sustentados en un diputado -del Grupo Mixto- que solo se representa a sí mismo», ha añadido Blanco.

A su juicio, cuando el Gobierno ejecute esos presupuestos habrá gestionado más de 20.000 millones de euros en los cuatro años de la legislatura sin haber impedido que «Asturias bajara del millón de habitantes, que sea la región que menos va a crecer en los próximos años o la que registra una peor evolución de su PIB desde la llegada de la democracia»; informó EFE.