La Lotería de Navidad deja más de 150 millones en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Miembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad al vender en participaciones 344 décimos del número 05.490, agraciado este jueves con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que fueron distribuidas principalmente en los municipios de Mieres, Aller y Lena
Miembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad al vender en participaciones 344 décimos del número 05.490, agraciado este jueves con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que fueron distribuidas principalmente en los municipios de Mieres, Aller y Lena J.L.Cereijido | EFE

Moreda, Oviedo, Llanes y Nava son los concejos en los que se han vendido los décimos

22 dic 2022 . Actualizado a las 14:38 h.

El décimo gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad vendido en Asturias, que ha correspondido al número 05.490, ha regado de dinero la cuenca del Caudal después de que la administración número 3 de Aller vendiera en Moreda 370 décimos premiados cada uno con 400.000 euros distribuidos en su mayor parte en participaciones por el Club Atletismo Mieres. En total, el sorteo ha repartido 150,1 millones en la región.

Los responsables del club deportivo adquirieron en el vecino concejo de Aller los 344 décimos que posteriormente vendieron a través de 1.720 papeletas de cuatro euros, más uno de donativo, mientras que de los otros 66, 40 fueron devueltos y el resto se vendieron en la administración de forma que el premio ha tenido una amplia distribución por los municipios de la cuenca minera del Caudal. 

Además del premio distribuido en Moreda, el gordo ha querido asomarse a otro punto de Asturias, al denominado 'estanco de la suerte' ubicado en número 8 de la calle Jovellanos de Oviedo, convertido ya en un clásico de los sorteos navideños, y que vendió esta vez por terminal un décimo de del 05.490. 

Del número premiado se han vendido además 45 series (180 millones) en la administración número 1 de la localidad lucense de A Fonsagrada, limítrofe con Asturias, y, según su alcalde, Carlos López, una parte podría haberse marchado para el Principado. «Todos los fines de semana llegan hasta A Fonsagrada tres o cuatro autobuses con excursiones. Gente que se queda a comer. Algunos compran lotería y, al haberse vendido los décimos por ventanilla, seguro que algún boleto premiado se marchó para Asturias», ha apuntado López.

El gordo de 2022, consignado en toda España salvo en Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla, ha salido a las 11:21 horas en la quinta tabla del sorteo celebrado en el Teatro Real y ha sido cantado por Alonso Dávalos y Ángel Abaga y extraído por David Caba y Diana Elisabeth Heredia. Entre el público que seguía el desarrollo del sorteo se encontraba una mujer, nacida en Perú y de nacionalidad española, que ha mostrado con alegría un décimo del Gordo que había adquirido durante un viaje a Asturias y que le permitirá comprarse una casa para ella, que se encuentra desempleada, y para sus hijos, que han sido los que le han avisado de su buena suerte.

Además de los 148,2 millones distribuidos por el 05.490, Asturias ha se visto agraciada además con 1,5 millones de euros que han correspondido a los 266 décimos vendidos en la administración número 1 de Nava del número 38.454, que ha obtenido el quinto premio. La administración naveta, tras devolver 34 décimos, distribuyó los 266 restantes -premiados cada uno con 6.000 euros- en papeletas vendidas por la asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del oriente de Asturias, que ha distribuido así 1,5 millones de euros.

A ese quinto premio cantado a las 11:58 horas le siguió cincuenta minutos después uno de los dos cuartos, que recayó en el 25.296 del que diez décimos -dotado cada uno con 20.000 euros- fueron vendidos en la administración número 2 de Llanes mientras que otros dos consignados en la número 27 de Oviedo fueron finamente devueltos, según un portavoz de Loterías y Apuestas del Estado.

Para el Sorteo de Navidad de este año, que en total ha dejado en el Principado 150,1 millones de euros, las ventas en Asturias se habían elevado hasta 98,4 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2021, lo que supone un gasto por habitante de 97,26 euros, el tercero más alto del país tras Castilla y León (106,03 euros) y La Rioja (97,97 euros), informa Efe.