«Toda Asturias lanza un mensaje de condena social a la violencia machista»

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón (3i) este jueves en Avilés durante la concentración en repulsa por la muerte de una mujer de 32 años en relación a la cual la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato.
El presidente asturiano, Adrián Barbón (3i) este jueves en Avilés durante la concentración en repulsa por la muerte de una mujer de 32 años en relación a la cual la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato. Eloy Alonso | EFE

Cientos de personas expresan su repulsa por el asesinato de Soraya Suárez, de 32 años, madre de dos hijos menores

23 dic 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Cientos de personas han participado este viernes en Avilés en una concentración de repulsa por el asesinato por violencia de género de Soraya Suárez Martín, una mujer de 32 años y madre de dos hijos menores.

La Policía Nacional ha detenido a su pareja como presunto autor de este asesinato, un crimen que eleva a 45 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y a 1.178 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

El asesinato de Soraya, que ya ha sido condenado por el Ministerio de Igualdad y que ha sido el primero registrado en Asturias desde mayo de 2021, se produjo ayer al mediodía en Avilés, han apuntado fuentes policiales.

Los investigadores se mantenían a primera hora de esta mañana a la espera de conocer el resultado de la autopsia para determinar el grado de implicación del arrestado porque en un principio las circunstancias de la muerte no estaban muy claras, según reconocieron fuentes de la investigación, si bien el Ministerio Igualdad ha confirmado esta muerte como un nuevo crimen machista.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha acudido a la concentración de repulsa que ha tenido lugar en la plaza de España, donde ha declarado que «Toda Asturias lanza un mensaje de condena social, sin ningún género de duda, a esta muestra de violencia machista».

«Porque es un asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer», ha señalado, junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad.

El de Soraya, que no había interpuesto denuncias por malos tratos contra su pareja, es el séptimo asesinato machista en lo que va de diciembre y el Ministerio de Igualdad tiene previsto convocar el próximo 28 de este mes un comité de crisis junto a los departamentos de Justicia, Interior, las comunidades en las que han ocurrido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes; informó EFE.