La mejora de las carreteras del suroccidente, garantizada con los nuevos presupuestos, que incluyen casi 15 millones para la mejora de la red en esta comarca

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Programa de inversión del Principado en las carreteras del suroccidente
Programa de inversión del Principado en las carreteras del suroccidente Gobierno del Principado

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial avanza en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras del suroccidente, que actuará sobre más de 500 kilómetros en 30 carreteras de la red autonómica hasta 2027. El Gobierno de Asturias ya ha puesto en marcha las obras de mejora en la AS-15, con las que se renovarán casi 20 kilómetros, incluyendo cuatro travesías urbanas

28 dic 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

El Principado invertirá cerca de 15 millones de euros (14,8 millones) en la mejora de las carreteras del suroccidente durante el 2023, garantizando de este modo el cumplimiento del programa plurianual de inversiones en infraestructuras del suroccidente. Este esfuerzo inversor, que se mantendrá hasta el año 2027, permitirá mejorar en cinco años la conservación y el mantenimiento de más de 500 kilómetros y 30 carreteras de la red regional en los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, además de facilitar la comunicación de estos municipios con el centro de la región, actuando en varios tramos del corredor del Narcea (AS-15), y con la provincia de León, adecuando la recuperada carretera de Valdeprado (AS-270).

El trabajo del Principado incide en las carreteras que tienen un mayor volumen de tráfico, en las que constituyen un importante eje de comunicación a nivel comarcal, y también en aquellas vías que presentan un peor estado de conservación. En este sentido, el programa también se adapta a las necesidades de las carreteras de la comarca teniendo en cuenta el déficit y estado actual de la red, que requiere incrementar y mantener el esfuerzo inversor.

Carretera de Valdeprado
Carretera de Valdeprado Gobierno del Principado

En la AS-15, arteria principal de la comarca suroccidental, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya ha iniciado a finales de este año los trabajos de mejora. Con una inversión cercana a 1,5 millones, cofinanciada con fondos Feader, esta actuación permitirá renovar un total de 19 kilómetros de esta carretera que une Cornellana y Zarréu, actuando además en las travesías urbanas de las localidades canguesas de Cibuyu, Agüera, La Venta y El Pueblu.

Las obras han comenzado con la adecuación del tramo de 5,2 kilómetros que une L.larón, en el concejo de Cangas del Narcea, y Fonduveigas, en Degaña, donde las labores se centran en la reparación de hundimientos, la regularización del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura. Una vez concluidos estos trabajos, se realizarán las mismas labores en los tramos Chanu- La Riela (4,7 kilómetros) y Soutu de los Infantes- Concejo de Tineo (6,5 kilómetros). Además, el Principado destinará, a través del programa plurianual de inversiones en el suroccidente, más de tres millones de euros en los próximos cinco años con los que se podrán mejorar otros 35 kilómetros más del corredor del Narcea. En concreto, se prevé actuar sobre los tramos túnel de Calabazos- Casares, Cangas del Narcea- La Venta y La Venta- El Puelu.

Los presupuestos del próximo ejercicio también recogen una importante inversión, superior a los 1,2 millones, en otro de los principales ejes de comunicación de la comarca, la carretera AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime. Esta cuantía, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader, se destinará a mejorar el tramo de 20 kilómetros que une la localidad de Berducedo, en Allande, con Grandas de Salime. A lo largo de los próximos ejercicios el Principado mantendrá su apuesta por la mejora de este importante vial, actuando en el tramo que separa Pola de Allande/La Puela y el puerto de El Palo.

También en Allande, los próximos presupuestos recogen una partida de casi un millón de euros para la primera fase del acondicionamiento de la carretera AS-34, que une Berducedo con el alto de Valvaler, y por lo tanto comunica la AS-14 con la AS-29 (Cangas del Narcea- Ibias). En este caso la inversión, cofinanciada con fondos Feader, se destinará a mejorar los nueve primeros kilómetros de este vial partiendo desde el alto de Valvaler y llegando hasta la localidad de San Salvador del Valledor. Una vez completados estos trabajos, y ya en una segunda fase, el Principado iniciará el acondicionamiento de los diez kilómetros que separan Puente Presa y Berducedo.

Obras en una carretera del suroccidente
Obras en una carretera del suroccidente Gobierno del Principado

En el concejo de Tineo, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial invertirá en 2023 más de un millón de euros en el acondicionamiento de la AS-349, que une las localidades de El Cruceru y el Rodical a lo largo de 6,5 kilómetros. También en Tineo, los presupuestos presentan una partida de 600.000 euros para la mejora integral de la carretera AS-359, que une este concejo con el de Valdés a través de las parroquias de Villatresmil, Fastias y Ayones. Ambas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos Feader.

Otra intervención importante será la adecuación de una de las principales vías de comunicación del concejo tinetense, la AS-216, que une la capital occidental con La Espina, en Salas. Para la mejora de esta carretera, que enlaza Tineo con la autovía A-63, se han reservado 200.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, que irán destinados a la adecuación de los 3,9 kilómetros que unen la capital con la intersección de El Cruceru. Además, el Principado también ha reservado una partida específica para la adecuación del tramo Navelgas- Naraval de la carretera AS-219 (Pola de Allande/La Puela- Luarca/L.luarca).

La importante inversión autonómica de casi 15 millones para las infraestructuras del suroccidente también recoge otras partidas para actuar diferentes viales del resto de concejos de la comarca, como los más de 300.000 euros que se destinan a las obras de mejora de la carretera local CN-1, que une Cangas del Narcea y Bisuyu, y los más de 100.000 con los que se podrá acondicionar la conexión entre el concejo de Ibias y Galicia a través de Marentes, mejorando la pavimentación de cinco kilómetros de la carretera AS-210. Ambas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Feader.

Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha incluido una partida genérica de más de 8 millones de euros que se irán destinando a diferentes actuaciones en carreteras de titularidad regional en los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo a lo largo del próximo ejercicio. La intención del Ejecutivo, recogida en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras del suroccidente, pasa por actuar en todas las carreteras de titularidad regional en los próximos cinco años. En paralelo, se irán desarrollando los proyectos técnicos y se facilitará la continuidad de las obras recogidas en el programa, revisando periódicamente la priorización y el calendario de actuaciones. 

Refuerzo del eje Ponferrada- La Espina y adecuación de la carretera de Valdeprado 

Además de mejorar la vertebración de los cinco concejos del suroccidente y facilitar su comunicación con el centro de la región, el objetivo del Principado pasa por reforzar el eje Ponferrada- La Espina, con actuaciones previstas en todas las vías que configuran este trayecto interprovincial. Además, y de forma paralela, el Principado propone que el Estado asuma la titularidad del eje que une La Espina, donde termina la Autovía A-63, y Ponferrada, donde se enlaza con la Autovía A-6. Este conjunto de carreteras, que actualmente conforman en Asturias la autonómica AS-15 y las comarcales AS-215 y AS-216, constituyen un importante eje que vertebra el occidente asturiano y las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo a través de la carretera CL-631. 

En este sentido, Asturias ya ha dado un importante paso al conseguir la cesión de la antigua carretera minera que, a través del puerto de Valdeprado, une Zarréu, en Degaña, y Páramo del Sil, en León. Este vial, que en su vertiente asturiana tiene una longitud cercana a los seis kilómetros, permite reducir la distancia entre ambas localidades en más de 30 kilómetros, al evitar el paso por Villablino y el puerto de Zarréu. Se trata, además, de una ruta más rápida y cómoda, con mayor anchura y radios de curva que el resto de alternativas que comunican el suroccidente asturiano con la provincia de León. 

Precisamente, los presupuestos del 2023 ya recogen una partida específica para el acondicionamiento del tramo asturiano de esta antigua carretera minera, dotada con 556.000 euros que se destinarán a la mejora de la pavimentación y la renovación de la señalización vertical y horizontal de la nueva carretera, que ya ha recibido su nueva denominación como vial autonómico (AS-270).