Más de 1.600 millones de euros: Asturias espera en 2023 la inversión más alta de siglo

F. S.

ASTURIAS

Vista de la silueta de la catedral de Oviedo
Vista de la silueta de la catedral de Oviedo Alberto Morante

Los presupuestos en vigor de la comunidad y los estatales su sumarán al fondo de Transición Justa

28 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias a Europa, por encima de cualquier otra circunstancia, Asturias afrontará el año 2023 con el monto de inversión más elevado del siglo XXI, una oportunidad que no se daba desde los tiempos anteriores a la Gran Recesión y en la que se han conjugado que haya presupuestos aprobados y en vigor tanto a nivel nacional como autonómico (los anteriores mandatos estuvieron marcados por las prórrogas) y el impulso decisivo de los fondos europeos, lo de reconstrucción postpandemia y los destinados a Transición Justa para as regiones, como el Principado, más afectadas por la descarbonización. Todos ellos suman más de 1.600 millones de euros.

El monto más elevado corresponde a los presupuestos autonómicos. Las cuentas regionales tienen asegurada la luz verde definitiva en el pleno del próximo 30 de diciembre, tras haberse rechazado la semana pasada todas las enmiendas a la totalidad presentadas y con el respaldo, además del PSOE en el Gobierno de Izquierda y el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé. El primer proyecto presentando por el Ejecutivo de Barbón ya era elevado, por encima de los 5.500 millones de euros, pero recibió un alza superior gracias al Mecanismo de Recuperación y Resilencia, hasta rozar los 6.000 millones, el más elevado de la historia de la democracia en Asturias.

Son en concreto 5.968 millones de euros y en cuanto a inversiones productivas, el proyecto contempla fondos por importe de 921 millones, la cifra más alta de la legislatura y que no se había vuelto a alcanzar desde el año 2010. Las inversiones tienen ante todo un trasfondo de políticas sociales, Educación y Sanidad son las áreas que se llevan el grueso de las cuentas. El incremento de los fondos europeos, por ejemplo, ha permitido extender la gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años a alrededor del 75% de los usuarios de este servicio, para todas aquellas familias con rentas inferiores a los 42.000 euros anuales.

El gasto sanitario per cápita superará el próximo año en Asturias por primera vez la barrera de los dos mil euros (2.131,9 euros), entre los más elevados del país sólo por detrás de las comunidades forales. Además, entre las novedades que presenta, se encuentra la concesión de ayudas directas de hasta 2.200 euros por el cheque-bebé, y de 1.500 por el cuidado de hijos de 0 a 3 años en concejos sin escuelas infantiles, así como deducciones de 300 euros en el IRPF por hijos menores de 25 años y de 1.000 euros para jóvenes emancipados.

Las inversiones estatales

Por otras parte, los presupuestos generales del Estado destinarán a Asturias 420,88 millones de euros, un 7% más que en las cuentas anteriores. El grueso de esa inversión lo concentran las partidas del Ministerio de Transportes y no es extraño ya que en 2023 deben completarse grandes infraestructuras largamente demoradas en la comunidad como a apertura definitiva de los túneles de la Variante de Pajares o el tercer carril de la «Y».

En lo que atañe a la Alta Velocidad ferroviaria, la mayor parte de las obras está realizada y desde hace meses se compaginan las últimas actuaciones con las pruebas de seguridad y circulación de los trenes en los tramos en los que es posible. En los presupuestos de 2023 se incluyen 20,45 millones para la culminación de unas obras que con retrasos y rediseños en casi dos décadas han costado alrededor de 4.000 millones.

En el proyecto de las cuentas estatales se incluye una partida para esta actuación de 16 millones de euros para el tercer carril de la «Y» que deberían culminarse en septiembre; además en los presupuestos están señaladas partidas para dos tramos en el Suroccidente: de Cornellana a Salas con 11 millones de euros y de Salas a la Espina más de 740.000 euros (es una segunda calzada). Las cuentas estatales también tiene en cuenta a la térmica de la Pereda con una partida de 16,7 millones de euros para su transformación.

La transición del carbón

Justo la semana pasada la Comisión Europea aprobó el Plan de Transición Justa de España que concede a Asturias 262,8 de los 868 millones de euros, el 30,26 por ciento de estos fondos.

Las ayudas con cargo al Fondo de Transición Justa podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso (unos 500 millones) concentrado hasta 2026. Servirán para financiar actuaciones de transformación ecológica de la industria y fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética; así como de impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable. Asturias, que será la principal beneficiaria del Fondo de Transición Justa (FTJ) en España, recibirá 66 millones en 2023 de estas ayudas para apoyar la descarbonización en el Principado hasta 2027 y ,además, podrá beneficiarse del régimen de transición justa de InvestEU y del nuevo instrumento de préstamo al sector público.