Dudas y advertencias sobre el impacto de la Ronda Norte: las respuestas a la Unesco

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la Ronda Norte en Oviedo, que entre sus propuestas incluye dos túneles que atraviesan el Naranco, ha despertado enormes críticas vecinales y la también la preocupación de organismos encargados de velar por el patrimonio, toda vez que en el monte de la capita se ubican dos de los monumentos más importantes del Prerrománico Asturiano: las iglesias de Santa María y San Miguel de Lillo.

Sobre la respuesta dada a la Unesco sobre este impacto inquirió el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, a través de una pregunta parlamentaria a la que, en las explicaciones concedidas por el Ejecutivo asturiano se da cuenta de la información remitida a la Unesco por la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura.

En ella alega que el informe se «demandan extremar las precauciones en relación con las monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (declarados Bien de Interés Cultural), aun cuando la distancia de las mismos respecto al trazado proyectado sea, respectivamente, de 270 y 340 metros». Además estos monumentos medievales se señala que está protegido, y podría verse afectado, el acueducto de Los Pilares, pero también el nido de ametralladoras de Fitoria, el castro de la Cogolla «y elementos no catalogados coma cierres pétreos en La Cruz, materiales líticos en Villamar y El Barbadiellu, la ruina de la casa La Pachuca y el caserío de Ramón de Lis».

En este sentido recomienda que «el diseño de los enlaces de La Lloral y, sobre todo, La Florida y Ciudad Naranco se estudien mediante intersecciones a nivel y que los parámetros de diseño de la vía se optimicen, minimizando los costes de las alternativas».

Pero la mención más relevante es para reclamar un cuidado extremado si se fuera a iniciar la obra de la excavación de un túnel en el Naranco (el proyecto contempla dos, aunque el alcalde, Alfredo Canteli afirmó que sólo aceptaría uno lo que en la práctica deja en el aire la iniciativa). Al respecto se indica que, siempre en el caso de que se tuvieran garantías de conservación de los monumentos tras un estudio geológico preliminar, «habrá de preverse que durante la ejecución de la obra de perforación del túnel habrá de realizarse un monitoreo y control continuado de las vibraciones derivadas de la misma, a efectos de prevenir la mas mínima afección sobre los monumentos prerrománicos y del registro pictórico conservado en San Miguel de Lillo. Se habrá de proceder a instalar un sistema de monitorización también en los dos monumentos, al menos con un año de antelación al inicio de las obras y durante la ejecución de las mismas, para garantizar en todo momento la estabilidad en términos de vibraciones».

El texto añade también que «A fin de paliar el impacto visual de la infraestructura desde los monumentos prerrománicos, ha de estudiarse la posibilidad de ampliar el tramo en túnel en el ámbito del enlace de Ciudad Naranco».