La «odisea» de un padre de acogida para registrar a una bebé en la Seguridad Social

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Luis Álvarez
Luis Álvarez

Luis Álvarez está «indignado» tras tener que aguardar un mes hasta la fecha de la cita para incluir a la menor en su cartilla y una hora y media en las oficinas de la Seguridad Social de Oviedo para ser atendido

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Álvarez y su familia acogían el pasado 28 de noviembre a una bebé de un mes. No es la primera menor de la que se hacen cargo (han acogido a otros once niños, tres de ellos saharauis) y, por tanto, conocen bien los trámites y los pasos que han de dar para que todo lo relacionado con el acogimiento esté en orden: «lo primero que he de hacer con ella es agregarla conmigo en la Seguridad Social», señala el padre de acogida, que en esta ocasión ha vivido una «odisea» hasta poder incluir a la pequeña en su cartilla, una situación que ha querido denunciar al entender que «es una vergüenza» la atención que se está prestando en la Seguridad Social «con la disculpa del Covid». 

Álvarez, quien además es el portavoz de Asociación de Familias de Acogida (Afapas), explica que cuando recogió a la bebé el 28 de diciembre del centro especializado ‘La Cruz de Los Ángeles’, en Gijón, lo primero que hizo fue pedir cita en la Seguridad Social para registrarla con él: «como sólo te atienden con cita previa, la pedí por internet, ya que por teléfono no te atienden y en persona tampoco», comenta. La solicitud la realizó el mencionado 28 de noviembre y le asignaron cita para el 28 de diciembre, un mes de espera que él considera «de locos» teniendo en cuenta que una niña tan pequeña requiere atención y vigilancia pediátrica.

El caso es que en este mes, Luis Álvarez ha tenido que ingresar a la bebé por dos veces: «cuando la recogimos el 28 de noviembre del centro especializado nos dijeron que estaba muy bien y que solo tenía un poco de moco, pero la llevamos al pediatra y nos indicó que lo que tenía la bebé era bronquiolitis». Eso conllevó que tuviera que estar ingresada del 5 al 11 de diciembre en la UCI pediátrica del HUCA. Posteriormente, tuvo que volver a ingresar aquejada de lo mismo del 24 al 28 de este mes. «Y todo ello sin poder tenerla conmigo en la Seguridad Social, pidiendo favores, enseñando informes etc…», manifiesta este padre de acogida, que también apunta que «hay gente muy voluntariosa e implicada que tapan huecos que dejan otros».

Para Luis Álvarez la gota que colmó el vaso y le animó a alzar la voz contra la atención que se está prestando en la Seguridad Social fue la situación que vivió en la oficina de la Seguridad Social de Oviedo el pasado 28 de diciembre, día para el que tenía la cita para llevar a cabo el registro de la menor en su cartilla. «Me encuentro que quien asesora e informa a los usuarios es la guardia de seguridad que esta en la puerta. Varias personas mayores no saben cómo pedir la cita por internet y no les dan ninguna solución», denuncia el mismo, que añade con todas las letras que «me ponen de mala hostia estas injusticias porque la gente mayor lo está pasando fatal». 

«Como yo tengo cita me dejan pasar. Hay que poner tu DNI en una máquina para que te den un número de atención. La persona que te ayuda a poner bien tus datos es una chica que limpia allí…  ¡de locos!», manifiesta Luis Álvarez, que en el amplio rato que estuvo en la sala de espera esperando a que saliera su número en la pantalla y le asignaran mesa, pudo analizar la situación: «hay 20 mesas, de las cuales 4 estaban fuera  de servicio. Vi como los funcionario/as iban y venían, pero solo había 3 mesas atendiendo a los usuarios, mientras se iba llenando la sala y entonces se activa otro puesto», señala Luis Álvarez, que tuvo que aguardar una hora y media para ser atendido y poder incluir a la bebé en su cartilla de la Seguridad Social. 

«En este mes he intentado hacer el trámite y poner a la niña conmigo a través de internet, pero después de realizar todo el proceso, en el último paso hay que incluir el domicilio de notificaciones y al indicar el código postal, al sistema no le gusta y se queda atascado», añade el padre de acogida, que no entiende que la Seguridad Social funcione así. «La disculpa es el Covid, pero entiendo que es un agravio y una falta de respeto a los usuarios de la Seguridad Social», incide Luis Álvarez, que apostilla respecto a la dejadez del personal que atiende este servicio que «al final nosotros pagamos sus sueldos...».