Asturias afronta una transformación industrial acelerada

LA VOZ

ASTURIAS

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

La tecnología del hidrógeno verde, la modernización de Arcelor y la apertura de Amazon serán hitos de partida en la gran industria

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el campo económico, existen algunos grandes proyectos que comenzarán a gestarse, verán la luz o al menos ya estarán en marcha a lo largo del año que comenzamos. Entre ellos, el funcionamiento de Amazon en Asturias, los planes de Arcelor o los ambiciosos planes de generación de hidrógeno verde.

Este último es, en realidad, más que un proyecto, un movimiento estratégico de largo plazo acelerado por la situación internacional y los precios de la energía. Europa, y muy en especial Alemania, han aprendido de golpe que depender de las reservas del petróleo y el gas en manos de sátrapas o democracias fallidas es un peligro latente para sus economías e incluso para su estabilidad social. Una fuente de incertidumbre y un permanente sometimiento al chantaje de indeseables.

De modo que todos los analistas (sensatos) dan por hecho que la búsqueda de alternativas viables a los combustibles fósiles no es solo una cuestión de preservación de la naturaleza sino, a corto plazo, una imperiosa necesidad.

Muchas de las grandes empresas radicadas en Asturias prevén subirse al carro para producir 170.000 toneladas de hidrógeno hacia el año 2030; ocho de estas ya tienen proyectos que el año que viene empezarían a cristalizar, aunque es pronto para decir que estarán ya dispuestas a producir.

En realidad, el uso de hidrógeno como almacenador y transportador de energía no es en sí la solución, sino un medio de hacer más fácil que las energías limpias puedan ser aprovechadas muy lejos de donde son producidas (y por tanto, ser más rentables y eficientes), lo que actualmente resulta complicado o directamente imposible a través de las redes eléctricas convencionales.

De hecho, España, Francia y la UE ya han llegado a un acuerdo para transformar el deseado gaseoducto entre la península y el resto de Europa en un conducto de hidrógeno que conectaría Barcelona y Marsella, lo que ya apunta en la dirección que tomará el mercado energético.

Arcelor hacia el futuro

El nuevo proyecto de descarbonización de ArcelorMittal debería transformar su planta asturiana (y también la de Sestao), que un día fuera propiedad estatal y requiere ahora de un costoso plan de modernización. Nada menos que 1.000 millones de euros, de los que se espera captar un 50% de la UE, que aún no ha dado respuesta.

Se trata de reducir a la mitad las emisiones de la factoría de Gijón. El Principado ya concedió a la empresa el visto bueno a la declaración de impacto ambiental para instalar un horno eléctrico, un primer paso de la transformación. Después se prevé la construcción de una planta de reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno verde y otro horno eléctrico en Avilés. Las inversiones deberían reducir las emisiones de CO2 en un 50% en los próximos cinco años.

Pero ese proyecto tiene otra vertiente medular que habrá que negociar con los representantes sindicales: la reducción un 20% de la plantilla, lo que supone unos 1.000 empleos, la mayoría de ellos en Asturias. 

Nubes sobre Amazon

El gran centro logístico de Amazon debería abrir en 2023, si todo va como está previsto. Lo cierto es que el gigante del comercio electrónico realizó recientemente un despido masivo en su plantilla en todo el mundo para sanear sus malos resultados de este ejercicio, lo que arrojó algunas sombras de duda sobre este proyecto. De hecho, ya canceló la construcción de cuatro centros en España. Pero, por el momento, las noticias que ha comunicado hablan de la continuidad en el Principado.

Si todo va bien, la multinacional abrirá en el polígono industrial de Bobes esa enorme planta en la que habrá invertido 100 millones de euros y que dará trabajo directo a unas 2.000 personas, lo que la situaría entre las empresas más grandes de Asturias.