El paisaje electoral asturiano visto desde cerca

LA VOZ

ASTURIAS

El candidato popular al Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli (c), tras conocerse los resultados en las elecciones de 2019
El candidato popular al Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli (c), tras conocerse los resultados en las elecciones de 2019 J.L.Cereijido

Elecciones municipales. La izquierda aspira a gobernar al menos en tres de los cuatro mayores concejos, mientras el PP espera recuperar votos de Ciudadanos

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita electoral del próximo mes de mayo servirá para elegir, además de los diputados del parlamento asturiano, a los responsables municipales. Cada concejo es un mundo, tiene su propia estructura política, económica e incluso sociológica. Veamos qué puede ocurrir en los cuatro primeros por habitantes, que suman dos tercios de la población asturiana:

Oviedo

Como en muchos otros lugares, la previsible caída de Ciudadanos es un arma de doble filo para el PP, que obtuvo 9 concejales en 2019. El actual alcalde popular, Alfredo Canteli, bajó dos escaños sobre lo obtenido por Iglesias Caunedo en 2015. Aún así, se apoyó en la subida de Cs (5 ediles) para alcanzar la mayoría necesaria (14). Se da por seguro que el vicealcalde de este último partido, Nacho Cuesta, se integre en el PP.

Las encuestas dan vencedor al PP. La cuestión es si Canteli será capaz de recoger la mayor parte de los votos que pierda el partido naranja, aunque parece difícil que llegue a la mayoría absoluta, y si Vox se mantiene o sube, lo que abocaría a un pacto más incómodo con este último. Los de Abascal sacaron dos escaños en 2019.

La izquierda quiere aspirar a recuperar el mandato que tuvo en 2015 merced a un pacto tripartito. El PSOE presenta a Carlos Llaneza, que ganó las primarias de la AMSO, e intentará mantener o superar los 8 ediles de las últimas elecciones, muy cerca del PP. También necesitaría votos del resto de la izquierda, (Somos obtuvo 3) pero el último descalabro de IU dejó muy lejos la mayoría.

Gijón

Hay varias incógnitas en las elecciones locales de Gijón. La izquierda sumó una mayoría de los 27 asientos (PSOE, 11; Podemos, 3; IU, 1) mientras una fragmentada derecha se quedaba fuera (Cs, 4; FAC, 3; PP, 3 y Vox, 2) por lo que los equilibrios son delicados. Por un lado, la actual alcaldesa ya no será candidata socialista y ha sido sustituida por el independiente Luis Manuel Flórez, Floro, tras unas intensas primarias. 

Por otra parte, la presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa Carmen Moriyón volverá a presentarse. Tras los avatares que ha pasado el partido y el conflicto con su fundador, la formación sufrió un desplome del que espera recuperarse. Al igual que en otros muchos lugares, tanto Foro como PP buscan arañar votos de Ciudadanos y sumar votos de la derecha. Pero la presencia de Vox, que parece consolidada, fragmenta más el mapa y dificulta (igual que en la izquierda) conseguir mayorías holgadas.

Por su parte, ni el PP ni Ciudadanos han designado candidato o candidata aún. Y en la izquierda, Podemos presentará a María Alejandra Tejón, mientras el anterior candidato de IU, Aurelio Martín, ya ha confirmado que no volverá a concurrir; hasta finales de enero no se sabrá quiénes se presentan a primarias.

Avilés

En la villa del Adelantado, Mariví Monteserín repetirá como candidata del PSOE tras ganar de largo las últimas elecciones (10 ediles frente al segundo partido, que fue Cambia Avilés con 5) de 25 escaños, lo que le permitió seguir en la alcaldía. Monteserín es regidora desde las elecciones de 2015.

En la coalición Podemos-IU que concurrió bajo la marca Cambia Avilés, la actual concejala y portavoz del grupo Sara Retuerto será la candidata tras las primarias.

En el PP, la empresaria Esther Llamazares será quien se presente de nuevo para intentar superar los 4 asientos que obtuvo en los anteriores comicios; una previsible bajada de Ciudadanos (que también tuvo 4) podría beneficiarla. A su derecha concurre Vox, que actualmente sienta a dos ediles.

Siero

En el cuarto concejo de Asturias por población, el actual alcalde del PSOE, Ángel García, será de nuevo candidato. En las últimas elecciones se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta (tuvo 12), lo que le ha permitido gobernar con relativa comodidad teniendo en cuenta que el siguiente partido en escaños, el PP, sacó tres; seguido de IU (3), Cs (2); Somos (2), Vox (1) y FAC (1). La dispersión de voto entre esos otros seis partidos probablemente favorecerá a García, que con toda probabilidad vencerá los comicios. Solo resta saber qué apoyos recabará para su investidura.