Un sexteto electoral y muchas dudas

LA VOZ

ASTURIAS

Elecciones a la Junta General del Principado
Elecciones a la Junta General del Principado

Los rostros (seguros o posibles) de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, estos son, hoy por hoy, candidatos seguros o probables para los comicios:

Hombre de partido. Adrián Barbón/PSOE

Nacido en Laviana (1979), fue alcalde de su pueblo. Afiliado desde muy joven al PSOE, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y se ha dedicado siempre a la vida política, desde que comenzara como concejal en 2003. Se hizo con el timón del partido con el respaldo explícito de Pedro Sánchez tras la derrota del susanismo. Sin grandes sobresaltos internos hasta el momento, ha atravesado la crisis de la covid y afronta, como todos los gobernantes, una situación económica espinosa nacional.

 El navegante. Diego Canga/PP

Ovetense (1964), ha sido el candidato por sorpresa de un Partido Popular al que, por cierto, no está afiliado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor adjunto, pronto comenzó a asumir cargos en Bruselas, donde trabajó en distintos puestos. En 2008 fue jefe adjunto del gabinete del vicepresidente Tajani y más tarde jefe de gabinete en otro comisariado. Formó parte del consejo asesor del expresidente Javier Fernández, quien le concedió la medalla de plata del Principado.

La crítica. Covadonga Tomé (UP)

Tomé (Luarca, 1970), pediatra con larga experiencia profesional y plaza en Arriondas, es también cooperante internacional. Portavoz del consejo ciudadano de los morados, fue elegida en unas tensas primarias como candidata, al encabezar una lista rebelde ante la dirección regional frente a la oficialista Alba González. Tendrá que elaborar su lista, por tanto, con una cierta tensión respecto a los órganos de su partido. Intentará rescatar a los críticos Andrés Ron y Daniel Ripa, pero no le será fácil.

 La veterana. Ángela Vallina (IU)

Todavía no se sabe si Vallina (Castrillón, 1959), actual portavoz parlamentaria de IU, volverá a concurrir en la lista de su partido, ni tampoco si se sumará al proyecto unificador de Yolanda Díaz, con o sin Podemos. Por el momento es la portavoz de su grupo. Puericultora e historiadora de formación, fue copropietaria de un comercio y gerente de una empresa familiar de transporte antes de ser alcaldesa de su localidad natal, diputada en el Parlamento Europeo y diputada en la Junta del Principado.

La centralista. Sara Álvarez Rouco (Vox)

El éxito del partido verdiblanco fue innegable en 2019, pese a quedar muy por debajo de su candidatura nacional: pasó de ser extraparlamentario con 3.200 votos a obtener casi 34.000 y dos escaños. La reciente dimisión de Ignacio Blanco abre la incógnita sobre el candidato que, si se atiende a la sucesión más obvia, sería la vicepresidenta de la formación en Asturias y también diputada Sara Álvarez Rouco. Es licenciada en Ciencias Empresariales y trabajaba en una asesoría de Gijón antes de obtener su escaño.

 El factor asturianista. Adrián Pumares (Foro)

El pasado mes de octubre, la dirección de Foro Asturias eligió de nuevo al secretario general del partido, Adrián Pumares (Laviana, 1989) como candidato a la presidencia del Principado. Pumares se licenció en Economía en la Universidad de Oviedo, fue concejal en el ayuntamiento de su localidad natal durante poco más de un año y, antes de ser diputado, trabajaba en una empresa privada. Su apoyo condicionado a la cooficialidad del asturiano fue objeto de duras críticas por la bancada de la derecha.