La convocatoria de empleo de RTPA puntúa, por primera vez, el conocimiento de lengua asturiana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede de la RTPA, en Gijón.Sede de la RTPA, en Gijón
Sede de la RTPA, en Gijón rtpa

Esta convocatoria, por el sistema de concurso y de concurso-oposición, está incluida en la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la reducción de empleo temporal

31 dic 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

El BOPA de este viernes 30 de diciembre ha publicado la convocatoria para la provisión de plazas de personal de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) con contratos de carácter indefinido, donde por primera vez se va a valorar como mérito acreditar el conocimiento de lengua asturiana.

Esta convocatoria, por el sistema de concurso y de concurso-oposición, está incluida en la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la reducción de empleo temporal. Así, la radiotelevisión pública asturiana pretende cumplir el objetivo de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%. Por concurso, entre los méritos a valorar está el conocimiento de lengua asturiana, que los aspirantes tendrán que certificar habiendo superado alguno de los exámenes oficiales de la Consejería de Educación y puntuarán desde un punto (nivel básico A1) hasta cuatro si pueden acreditar el nivel avanzado (C1).

Además, se tendrán en cuenta los diplomas y certificados de la Academia de la Llingua, la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, que irán de los dos puntos del nivel básico a los cuatro del avanzado. Conocer otra lengua extranjera se valorará también entre 1 (A2) y 4 (C2) puntos. Por otro lado, a través del concurso-oposición, el conocimiento de lengua asturiana variará de los 0,4 puntos del A1 a los 1,6 del C1), mientras que los diplomas o certificados otorgarán 1,6 puntos por el avanzado y 0,8 puntos por el básico. Conocer otra lengua extranjera se valorará entre 0,4 (A2) y 1,6 puntos (C2).

Desde el año 1998, la Ley de Uso del Asturiano establece que el conocimiento del asturiano podrá ser valorado en las oposiciones y concursos convocados por el Principado cuando las características del puesto de trabajo y la naturaleza de las funciones que vayan a desarrollarse lo requieran. Sin embargo, en 2005, la convocatoria pública de pruebas selectivas para trabajadores de RTPA no valoró como mérito puntuable el conocimiento de la lengua asturiana, lo que llegó a generar una crisis de Gobierno dentro del segundo ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

El consejero de Justicia y cabeza visible de IU, Francisco Javier García Valledor, llegó a retirar públicamente su confianza al director de RTPA, José Ramón Pérez Ornia, mientras que la Consejera de Cultura, la socialista Ana Rosa Migoya, acusó a Valledor de «ingerencia intolerable» en RTPA. Por su parte, desde instituciones culturales como la Academia de la Llingua o asociaciones como la Xunta pola Defensa de la Llingua se alertó de que la convocatoria de empleo no daba las garantías mínimas para asegurar la presencia de la lengua asturiana en la programación de la radio y la televisión asturiana.

Hace pocas semanas, en octubre de este año, el actual director de RTPA, Francisco Orejas, aseguró que uno de los «handicap» para poder poner en marcha un informativo en lengua asturiana era la falta de personal, porque «cuando se creó la RTPA no se pidió entre los requisitos a los redactores su conocimiento». «No disponemos de trabajadores que tengan un conocimiento adecuado», aseguró Orejas en la Comisión de Presidencia de la Junta General. Actualmente RTPA cuenta con una plantilla de 143 plazas, informa Europa Press.