Asturias tramita 52 proyectos eólicos: ninguno entrará en funcionamiento en 2023

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un parque eólico
Imagen de archivo de un parque eólico Ana García

La región cuenta con 24 parques eólicos, con una potencia total de 698,66 megavatios

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las renovables avanzan con paso firme en toda España. El hidrógeno verde es la gran apuesta de futuro y Asturias trabaja para asegurarse un puesto relevante en el mapa nacional de este tipo de energía, pero, mientras tanto, sigue aumentando su apuesta por la eólica. En la última década, ha aumentado un 50% la potencia instalada con este sistema, aunque la aspiración de las empresas es que sea mucha más. En estos momentos, se están tramitando 52 proyectos eólicos en la región, pero no es probable que ninguno de ellos entre en funcionamiento en 2023.

La Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA) detalla que Asturias tiene 24 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia total de 698,66 megavatios. En 2022, se puso en marcha un parque eólico, con una potencia de 50 megavatios. El crecimiento de la potencia instalada en la última década creció un 50%, ya que, según según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la región pasó de 428 megavatios instalados en 2011 a 645 en 2021. A ellos hay que sumar los del 2022.

El aumento de potencia instalada es relevante, pero el objetivo es que aumente mucho más. AEPA apunta que «en la actualidad hay 52 proyectos en tramitación, con una potencia total 1.137,38 megavatios». Eso sí, el proceso es lento, ya que la asociación matiza que «los proyectos en tramitación se encuentran en distintas fases del procedimiento, existiendo dos proyectos que cuentan con una tramitación avanzada, si bien no es probable que entren en funcionamiento en el año 2023».

«La implantación deberá hacerse de forma sostenible y ordenada, como viene haciéndose desde el año 2001, que según los datos totales supuso una media de unos 30 megavatios año», detallan desde AEPA. Además, la asociación expone que «hay que tener en cuenta que el recurso eólico en Asturias no es tan bueno como en otras comunidades, como Galicia, Castilla-León, Castilla- La Mancha o Aragón». «La orografía también dificulta la ejecución de los proyectos», añaden.

Empleo 

 AEPA señala que no dispone de datos de empleo del sector, y detalla que la creación de puestos de trabajo «está ligada a la presencia de centros industriales eólicos y de instalaciones de generación que utilizan esta tecnología». Eso sí, especifica que «hay que tener en cuenta que, además de los empleos directos, los empleos indirectos que genera son muy relevantes ,y en particular en Asturias, dado que es puntera en construcción de componentes eólicos». Además, apunta que también se genera empleo en el sector del transporte, ingeniería, auxiliares, etc.

 Demandas del sector 

AEPA demanda que «se agilicen los procedimientos, pues sin perjuicio de que en Asturias, a diferencia de otras comunidades creemos que se llegará a tiempo para el cumplimiento de los hitos establecidos por el Decreto 23/20, de 23 de junio, por el que se aprueban las medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación de la economía, sería deseable que se realizase con mayor holgura»

Entre sus principales quejas, la asociación subraya que «en Asturias, a diferencia de otras comunidades, para la obtención de la aprobación del proyecto de construcción el Decreto 43/2008, sobre procedimientos para la aprobación de parques eólicos en Asturias, exige que esté aprobado un Plan Especial con arreglo a la legislación urbanística y, además, tras la exigencia de someter este instrumento de planeamiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria por la Ley 4/2021, de Medidas de Administrativas Urgentes, para el inicio de la tramitación ambiental, se exige que se haya iniciado el trámite urbanístico, lo que puede lastrar la tramitación por lo que se viene reclamando la agilización de la tramitación urbanística».

Asturias, la novena de España

En el ranking nacional, según los datos de AEE, Asturias es la novena comunidad autónoma con una mayor potencia instalada (698 megavatios). La que más tiene, con diferencia, es Castilla y León (6.404 megavatios), seguida de Aragón (4.435), Castilla La Mancha (3.954) y Galicia (3.866). Por delante de Asturias también está Andalucía (3.521), Navarra (1.302), Cataluña (1.271) y Valencia (1.238).

Si se realiza la comparativa con las comunidades del norte, solo Galicia supera a Asturias. El Principado tiene más potencia instalada que Cantabria (35 megavatios) y País Vasco (153).