Desplome en las matriculaciones en Asturias: solo 27 vehículos al día

G. Lemos / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Exposición de vehículos nuevos en el concesionario de la Corredoria en Oviedo
Exposición de vehículos nuevos en el concesionario de la Corredoria en Oviedo

La cifra supone una caída del 13% y casi triplica el descenso medio del resto del país

04 ene 2023 . Actualizado a las 08:32 h.

De la escasez de microchips, que obligó a programar paradas en las fábricas por falta de piezas, a los problemas en la cadena de transporte que provocaron que miles de coches quedaran parados en las últimas semanas del año, retrasando la llegada a los concesionarios y la entrega a los clientes. Son solo dos de los muchos problemas a los que se enfrentó el año pasado la industria del motor y que se tradujeron en un nuevo descenso en las matriculaciones, que cayeron un 5,4 % en España respecto al ejercicio anterior, con 813.396 turismos y todoterrenos vendidos.

Unos números rojos agravados por un cierre del año muy complicado por el desajuste en la cadena logística pero también por el incremento de los tipos de interés, que ha encarecido los créditos al consumo y ha hecho que muchos consumidores aplacen decisiones de compra, con una caída de las ventas del 14,1 % en diciembre respecto al mismo mes del 2021.

En Asturias, el año se saldó con 10.029 unidades matriculadas, 27 vehículos al día. La cifra supone un 13,7% menos que en el ejercicio anterior, casi triplicando el descenso medio del resto del país. Por canales de venta, solo aumentaron las ventas a empresas, un 4,1 %, hasta las 348.144 unidades. Por contra, las entregas a clientes particulares se redujeron un 1,7 %, hasta los 366.364 vehículos y las unidades matriculadas por empresas de alquiler se desplomaron más de un 35 %, hasta alcanzar casi los 98.890 turismos y todoterrenos.

Pero, al margen de las grandes cifras acumuladas de ventas, el informe publicado por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) muestra también un cambio de preferencias por parte de los conductores españoles. Así, la japonesa Toyota desbanca a Seat y se coloca, por primera vez, como la marca que más coches vende en España, con 73.505 unidades, por delante de otras dos enseñas asiáticas: Kia (63.345) y Hyundai (59.503). Completan el top 5 Volkswagen y Peugeot, con algo menos de 59.000 y 55.000 matriculaciones cada una.

Si se analizan los modelos concretos, el preferido por los conductores españoles fue el Hyundai Tucson, con 21.985 unidades matriculadas el año pasado. En segunda posición, el Dacia Sandero, del que se despacharon 20.782. Por segmentos, los todocaminos (o SUV), en sus diferentes tamaños, concentran más de la mitad de las ventas (58 %), seguidos a mucha distancia por los utilitarios (17,5 %) y los compactos (15,2 %), aunque solo repuntan las ventas de vehículos de alta gama, todoterrenos y deportivos.

Malos augurios para el 2023

Los factores que provocaron los números rojos del año pasado dibujan también un «escenario desfavorable» para el 2023, como apunta el director de Comunicación y Márketing de Anfac, Félix García. «Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo», destacó.

«En este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades menos que antes de la pandemia, la falta de oferta ha hecho mella en el mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá haciendo en el 2023, con el riesgo que supone para el empleo y la competitividad del sector», destacó la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Los pedidos de vehículos diésel se desploman más de un 30 % y solo crecen los eléctricos

Pese a que la Unión Europea ya ha puesto fecha límite a la venta de coches de combustión y las grandes ciudades estarán obligadas por ley a restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, los vehículos con motores gasolina y diésel todavía dominan el mercado, aunque cada vez por un margen más estrecho: 59,1 % de las unidades matriculadas, frente al 40,9 % de híbridos, eléctricos y vehículos a gas o hidrógeno.

Las incertidumbres regulatorias y el fuerte encarecimiento del gasoil en los últimos meses (superando ya a la gasolina pese a su menor carga fiscal) han hundido las ventas de coches diésel, con un desplome del 30,3 % en las matriculaciones, frente al descenso del 19,2 % en los pedidos de vehículos a gasolina. Sin embargo, aumenta la demanda de vehículos con motorizaciones alternativas, que repuntaron un 12,8 %, hasta los 10.304 vehículos entregados.

De hecho, en los últimos cuatro meses del año, tras la vuelta de las vacaciones de verano, los eléctricos y los híbridos dominaron el mercado y superan ya en ventas a los de gasolina.