El paro se ceba con los mayores de 45 años en Asturias: el 58% de los desempleados superan esa edad

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un soldador
Un soldador

El peso de los contratos indefinidos se triplica en la región tras la entrada en vigor de la reforma laboral. La comunidad cierra 2022 con el número más bajo de parados en 14 años

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Luces y sombras en las estadísticas del cierre de año del paro en Asturias. El desempleo baja y el número de afiliados a la Seguridad Social sube, pero lo hacen a un ritmo mucho más lento que en el conjunto del país. Con todo, es la cifra de desempleados más baja en 14 años en un mes de diciembre y, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2021, se han triplicado los contratos indefinidos. Entre los datos más negativos destaca que el 58% de las personas apuntadas a las listas de empleo en el Principado tienen más de 45 años, una edad que dificulta su reinserción en el mercado laboral.

El paro registrado en las oficinas de empleo se redujo el pasado año en Asturias en 2.911 personas, el 4,49%, hasta situar la cifra de desempleados en 61.887, el nivel más bajo para un mes de diciembre desde 2008, ejercicio que cerró con 58.251 parados. Por el medio, en 2012 se registró el dato más elevado de desempleados en un mes de diciembre, con 105.216 personas. Eran los tiempos más duros de la crisis económica que se inició con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Según los datos publicados por los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, Asturias registró el pasado año la quinta reducción del paro más moderada entre las comunidades autónomas en términos relativos. La reducción del conjunto del país fue del 8,64% en 2022, casi el doble que en el Principado.

Por grupos de edad, los mayores de 45 años suponen el 58% (36.106) de los 61.887 parados que tiene la región. Otros 17.505 desempleados tienen entre 30 y 44 años; 4.274 entre 25 y 29 años y 4.002 tienen menos de 25 años.

Evolución por sectores

El único sector que incrementó el paro en diciembre en la comunidad fue la construcción, con un aumento de 152 desempleados, hasta 4.766. En cambio, bajó en 1.025 parados en los servicios, hasta 45.417; en 108 en la industria, hasta 4.595, y en 11 en la agricultura, hasta 1.157, mientras que en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 122, hasta 5.952.

El paro se redujo entre los hombres en 95 personas, hasta 26.640 desempleados, mientras que entre las mujeres lo hizo en 1.019, aunque en este caso la lista del paro es mucho mayor, de 35.247 desempleadas. Entre el colectivo extranjero, el paro se redujo en diciembre en 86 personas, hasta 4.940, aunque en el acumulado del año repuntó en 14.

Los contratos indefinidos se triplican

Respecto a la contratación, en diciembre se firmaron en la comunidad 19.014 contratos, un 0,99% menos que en noviembre y un 26,3% menos que hace un año, de los que más de una cuarta parte fue contratación indefinida. En concreto, se firmaron 4.984 contratos indefinidos, el 26,2% del total, y 14.030, temporales.

La contratación indefinida bajó un 24% respecto a noviembre, aunque se disparó un 77,8% respecto a diciembre de 2021 por la reforma laboral que entró en vigor a finales del pasado año. Por su parte, la contratación temporal se redujo un 10,94% en tasa mensual y un 39% en tasa interanual.

En el acumulado del año se firmaron en Asturias 282.234 contratos, de los que el 31,15% eran indefinidos, una tasa que antes de la reforma laboral no llegaba a los dos dígitos.

Los sindicatos piden más medidas

Tras conocer estos datos, los sindicatos han valorado la mejoría del mercado laboral, especialmente el impacto de la reforma laboral sobre la estabilidad laboral, si bien han reclamado más medidas para el fomento del empleo de calidad y la protección de la clase trabajadora.

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, ha abogado por «no ser autocomplacientes» porque la comunidad sigue mostrando «una falta endémica de empleo y el ritmo en el descenso del paro es desesperadamente lento». Menéndez ha subrayado que la comunidad «necesita medidas activas para crear puestos de trabajo, preferentemente en la industria; planes específicos de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45; y reforzar las coberturas por desempleo, porque las prestaciones siguen siendo alarmantemente insuficientes».

El secretario de Organización de UGT de Asturias, Abel Suárez, ha valorado la reducción del paro a lo largo del pasado ejercicio en una «coyuntura compleja» por la escalada inflacionista y las consecuencias de la guerra de Ucrania, pese al bajo ritmo de creación de empleo. Suárez, quien ha apostado por buscar medidas que incentiven la contratación y el empleo de calidad, ha urgido acuerdos nacionales para subir los salarios y proteger el poder adquisitivo de los trabadores, revisar al alza el salario mínimo interprofesional y explorar otras vías como la reducción de la jornada laboral para repartir el trabajo.

Valoración de la patronal

Desde el ámbito empresarial, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE ) ha advertido de que la evolución del mercado de trabajo asturiano es «preocupante» por la «debilidad» que muestra en su capacidad de crear empleo, pese a que durante 2022 se hayan superado las cifras previas a la pandemia.

Las cifras de desempleo en el Principado, según la FADE, aún están muy lejos de recuperar los datos de años de la crisis inmobiliaria, como las registradas en 2010, algo que considera «especialmente preocupante ante las previsiones e incertidumbres respecto del año 2023», y por ello ha abogado por utilizar todos los instrumentos posibles para «impulsar sin demora» la actividad económica y el empleo.

Por su parte, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha valorado la mejora general del mercado laboral, si bien ha admitido que el paro sigue siendo una «gran preocupación» para el Ejecutivo asturiano. A este respecto, ha recordado que los presupuestos de este año reservan 158 millones para el servicio público de empleo, de los que 141 millones son para las políticas activas de empleo que se desarrollan en el marco de la concertación social.