Por qué cada vez más jóvenes asturianos no hacen la cama ni planchan

D.R.

ASTURIAS

Un hombre realiza tareas de limpieza del hogar
Un hombre realiza tareas de limpieza del hogar

Según un estudio del INE, las mujeres siguen llevando mayoritariamente (82%) todas o buena parte de las tareas domésticas

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de hacer las tareas del hogar, los hombres asturianos siguen siendo más remolones que las mujeres. Así lo revela una encuesta publicada hace pocos días por el INE titulada Características Esenciales de la Población y las Viviendas.

Los datos son reveladores: Mientras menos de la mitad de los varones mayores de 16 años (48,4%) dice encargarse de la mayor parte (17,6%) o de una parte (30,8%) de las tareas del hogar, en el caso de las mujeres ese porcentaje se eleva hasta un significativo 82,7% que lleva casi todo el peso (50,7%) o buena parte (32%). En el extremo contrario, un 16,5% de los hombres dice no participar habitualmente en ese trabajo, por un 12,2% de las mujeres.

Esto ocurre en el conjunto de los asturianos encuestados, todos mayores de 16 años. Sin embargo, las costumbres y estructura social están cambiando, y eso se nota. La explicación de estas diferencias hay que buscarlas, por tanto, en las respuestas que dieron por grupos de edad.

Si nos vamos a los mayores de 60 años, los porcentajes marcan muchos las diferencias entre ambos sexos. El 84% de las mujeres asturianas de este grupo se encarga de todos o la mayor parte de los trabajos del hogar, que se reducen a un magro 47% en los hombres.

Pero la cosa es muy diferente entre los jóvenes. En el grupo de los menores de 40 años, el porcentaje de mujeres que llevan todo o casi todo el peso del trabajo doméstico baja a un 61%, lo que concuerda con una incorporación masiva ellas al mundo laboral en las últimas décadas. Esto también lleva aparejada la disminución de la natalidad y, por tanto, del número de mujeres que deciden ocuparse de criar a los hijos; una tarea también cada vez más compartida.

Lo que resulta más sorprendente de este grupo de edad es que ellos apenas representen el 38% de los laboriosos: diez puntos menos que la media asturiana en todos los rangos.

¿Cómo se explica esta aparente contradicción? La clave está en que, entre los hombres jóvenes, sube a un 20% (el doble que la media) los que dicen que nunca hacen la cama, planchan o friegan platos. Dado que también hay menos mujeres jóvenes que aceptan encargarse de todo, queda dos opciones: o bien, simplemente, son totalmente descuidados con las obligaciones domésticas o bien buscan a alguien externo que las haga.