Consejos para evitar sustos y derechos del consumidor en la temporada de rebajas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Gente con bolsas en el primer día de rebajas
Gente con bolsas en el primer día de rebajas Marcos Míguez

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado recuerda que los usuarios mantienen durante la campaña los mismos derechos que el resto del año.

06 ene 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

El Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, ha recordado que las personas consumidoras mantienen durante la campaña de rebajas los mismos derechos que el resto del año.

Además, para el fomento de la compra responsable propone planificar las adquisiciones con antelación, elaborar una lista con los productos que realmente se necesiten y comparar precios en varios establecimientos y establecer un presupuesto y atenerse a él para evitar las compras compulsivas. Asimismo plantea no hacer un uso excesivo de las tarjetas de crédito para evitar sorpresas en los meses siguientes, así como exigir y guardar el ticket o factura de compra, ya que será la documentación necesaria para reclamar en el futuro o hacer efectiva la garantía en el caso de que se trate de un producto defectuoso.

En cuanto a las condiciones de pago, devoluciones y garantías advierte que deben ser las mismas que el resto de la temporada. Así, en el caso de productos nuevos la garantía será de tres años; de uno, al menos, para los de segunda mano, y de dos años si se trata de contenidos digitales. El establecimiento que admita devoluciones durante todo el año pero las niegue en periodo de rebajas deberá anunciarlo claramente. De la misma manera, tiene que informar de las formas de pago.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo ante la consolidación y crecimiento del comercio electrónico apunta que estas compras «hacen al usuario más vulnerable ante posibles engaños o estafas», y recomienda verificar las condiciones de seguridad de la página y comprobar que la barra de direcciones empieza por https://, con la «s» de seguridad, o que tiene el símbolo del candado o llave. Además, es importante desconfiar de precios muy rebajados y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor.

Al realizar una compra por Internet, se dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir de la compra sin explicar el motivo y sin sufrir ninguna penalización, sin que el período de rebajas altere esta posibilidad. En caso de tener un problema, Consumo señala que se debe intentar solucionarlo amistosamente con el establecimiento y de no poder llegar a una solución satisfactoria, se puede solicitar la hoja de reclamaciones, que el establecimiento tiene la obligación de facilitar, y acudir a cualquier Oficina de Información al Consumidor (OMIC) o al Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo para asesorarse y presentar la correspondiente reclamación, informa Efe.