Vilanova considera una «aberración» las sanciones al sector crítico de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Andres Fernández Vilanova, en el Pleno
Andres Fernández Vilanova, en el Pleno J.L.Cereijido

Asegura que nadie se puso en contacto con ellos y que han conocido la información a través de la prensa

09 ene 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

El exdiputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha calificado este lunes de «aberración» los expedientes disciplinarios incoados por el Consejo de Coordinación de la formación morada a varios militantes del sector crítico, entre los que se encuentra este político, a los que la dirección del partido responsabiliza de incumplir de forma reiterada y deliberada las normas democráticas del partido y de agredir a la organización y a sus representantes.

Con estas declaraciones, Ron contesta a las decisiones anunciadas ayer por la dirección podemita sobre la apertura de expediente al ex secretario general Daniel Ripa, Jorge Fernández y el propio Fernández Vilanova. «Es una barbaridad, es tan absurdo que parece una broma. En mi caso me reincorporé el 15 de diciembre como militante, después de vencer la sanción de expulsión temporal de 6 meses. Estuve en el brindis de fin de año, hablé con varias integrantes de la dirección, con la propia Sofía (Castañón), y ninguna tuvo la deportividad de decirme nada», subraya.

El exdiputado regional indica que nadie contactó con ellos para hablar de este expediente que han conocido a través de la prensa. «Nos encontramos con que, lejos de dialogar y tras haber requerido por nuestra parte diálogo, cohabitación y trabajo conjunto en una decena de veces estos dos meses, realizan una comunicación exprés a prensa, diciendo que quieren expulsarnos. Todo esto sin que medie ningún tipo de comunicación certificada, que sería lo mínimo para comunicar algo tan serio», precisa.

Fernández Vilanova apunta que «de llevarse a cabo, sería el décimo proceso de expulsión en menos de un año» y recalca que las expulsiones de Ripa y Fernández Iglesias sirven para «quitarles de en medio para aupar en dos puestos al portavoz parlamentario Rafael Palacios (actualmente el seis de la lista electoral, tras lograr 1.115 votos, y que así pasaría al puesto 4)». «Esta decisión sería suicida para nuestra organización y profundamente antidemocrática. Lo están quitando de en medio, literalmente», asevera, informa Efe.