Asturias acoge uno de los cuatro proyectos de desarrollo de Hidrógeno Verde

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para la concesión de 74 millones de euros, de los cuales 11,6 millones corresponden a una iniciativa conjunta en el Principado y Navarra

10 ene 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España, de las empresas H2B2, Sener, Nordex e Iveco, que movilizarán una inversión total de más de 245 millones, de los cuales 11,6 millones corresponden a una iniciativa conjunta en el Principado y Navarra.

A Nordex, filial de Acciona, el Gobierno concede una ayuda de 11,6 millones de euros para el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores en sus instalaciones de Asturias y Navarra.

Para ello, desarrollará un electrolizador alcalino de entre 5 megavatios (MW) y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica.

El proyecto tiene una fase de I+D, destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda en la que se desarrollará un prototipo modular.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, que el objetivo es cubrir el diferencial que tenga el proyecto con la financiación europea y pública que reciban, con el objetivo de que sean viables y se implanten los más rápido posible.

Los planes fueron seleccionados en la primera convocatoria del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable.

La ministra ha recordado que la UE ha hecho dos grandes convocatorias para dar ayudas a proyectos estratégicos industriales de hidrógeno renovable.

En la primera de ellas, cuatro de los 41 proyectos seleccionados eran en territorio español, es decir el 10 % del total; mientras que en la segunda, siete de los 35 seleccionados tenían su sede en España, el 20 % de todos los seleccionados.

Ha señalado que los cuatro proyectos seleccionados en España en la primera convocatoria, que son objeto del real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, son para desarrollar bienes de equipo necesarios para producir hidrógeno renovables.

ELECTROLIZADORES Y VEHÍCULOS PESADOS PROPULSADOS CON HIDRÓGENO

Uno de ellos es el proyecto Tecnopropia, presentado por H2B2 y ubicado en Sevilla, que cuenta con una ayuda concedida de 24,9 millones y que consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

Otro es el de la ingeniería Sener en el País Vasco, que tendrá una ayuda del Gobierno español de 10 millones y que consiste en el establecimiento de una fábrica de electrolizadores para abastecer al mercado nacional.

La primera fase de este proyecto contempla la fabricación de electrolizadores mediante tecnología alcalina y en una segunda fase, incorpora el desarrollo de tecnología propia.

El último plan, denominado «Poseidón» es del fabricante de camiones y autobuses Iveco, al que se concede una ayuda de 27,05 millones para el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano.

Para ello, Iveco prevé invertir en sus sedes, tanto en Madrid como en Valladolid y Barcelona, para desarrollar procesos de I+D y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, y la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

Ribera ha subrayado el papel de España en el desarrollo del hidrógeno verde y ha recordado que, según datos dados a conocer este lunes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 78 % de las patentes de tecnologías de hidrógeno verde presentadas en el mundo están en suelo español.

Además, ha destacado que alrededor del 20 % de las inversiones de hidrógeno renovable en el mundo se hace en España, al tiempo que ha recordado la participación de nuestro país, junto a Francia y Portugal, en el proyecto deL hidroducto H2MED.

La financiación pública aprobada este martes para esos cuatro proyectos forma parte del apoyo al hidrógeno verde desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con los fondos Next Generation UE, que dedica 1.555 millones de euros a su desarrollo.

Por el momento, se han lanzado cinco convocatorias, que suman 400 millones de euros -150 millones en los programas de proyectos pioneros y 250 millones en los programas 1, 2, 3 y 4 de la cadena de valor-; informó EFE.