La red de calor de Mieres que abarata la energía se amplía a más de 300 pisos y 27 edificios públicos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Ayuntamiento de Mieres
Ayuntamiento de Mieres

El sistema compartido de calefacción y agua caliente sanitaria llegará al propio ayuntamiento, a la estación de autobuses o a los ambulatorios

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de edificios, en su mayoría de titularidad municipal, se beneficiarán de la red de calor de geotermia que ya existe en Mieres, cuyo ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras que permitirán prolongar las canalizaciones necesarias para la distribución de la calefacción y del agua caliente sanitaria a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou. El presupuesto previsto es de 2,4 millones de euros, financiados por el Instituto Asturiano para la Transición Justa y el Gobierno asturiano, y el plazo de ejecución es de cuatro meses, una vez que se adjudiquen los trabajos.

En concreto, se acometerán las obras de preinstalación para 22 de los 31 edificios que está previsto que se integren en esa red de geotermia. Los nueve restantes quedarían para una fase posterior y, una vez que culminen ambas, el sistema pasará a estar operativo al 100%.

Prácticamente entran dentro todos los edificios municipales, incluido el propio ayuntamiento, y más de 300 viviendas de cuatro bloques de La Mayacina (M5, M6, M7 y M8). Entre los edificios sanitarios, los ambulatorios Mieres-Norte y Mieres-Sur, pero también los de los juzgados y Policía Local, Hacienda, Policía Nacional y la estación de autobuses.

Entre los edificios educativos, los colegios Lastra, Liceo Aniceto Sela, Santiago Apóstol, Santo Domingo, Llerón-Clarín y Teodoro Cuesta, los IES El Batán y Sánchez Lastra, así como la escuela infantil Las Xanas y la Escuela de Adultos. Otros equipamientos municipales son el museo central de tonada, el centro social de personas mayores, la Casa de la Música, el Archivo Municipal y el edificio de Servicios Sociales. También se integrará a los polideportivos de Otón y Mieres-Sur, el pabellón Visiola Rollán, el estadio Hermanos Antuña y el campo de fútbol Mundial 82.

Pozo Barredo

Esta treintena de edificios y equipamientos, localizados en el casco urbano, se suman a los que ya disponen desde hace años de calefacción y agua caliente sanitaria del agua de mina del pozo Barredo, que se vuelca a través de bombas de calor de alta temperatura a una red local de tuberías que se conectan con las calefacciones y los depósitos de inmuebles del entorno. Entre ellos, los edificios del campus universitario, el Hospital Álvarez Buylla -donde también se abastece de climatización-, el IES Bernaldo de Quirós y 248 viviendas de dos bloques de La Mayacina (M9 y M10), que disponen de suelo radiante.

Este proyecto que puso en marcha Hunosa hace ya cuatro años en el pozo Barredo fue reconocido en 2019 por la Agencia Internacional de la Energía como uno de los seis proyectos más innovadores y eficientes de los Global District Energy Climate Awards, los premios que entrega esta institución cada dos años para destacar las iniciativas que aprovechan la energía del distrito como elemento clave en su planificación de sostenibilidad, contribuyendo con ello a reducir la huella de carbono y generando importantes ahorros en el consumo de energía primaria para calefacción y refrigeración.

En el caso del Pozo Barredo, el ahorro mínimo garantizado en 2018 era del 10% con respecto al consumo de combustibles fósiles, sin tener en cuenta por tanto las subidas de los precios de la energía desde entonces, y la reducción de las emisiones de CO2, según los cálculos de Hunosa, era superior al 50%.