Alerta en Asturias por el auge de la estafa del falso mensaje del banco en el móvil

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La dependencia del teléfono móvil nos ha convertido en «homo tecnologicus».
La dependencia del teléfono móvil nos ha convertido en «homo tecnologicus». La Voz de la Salud | iStock

La Policía Nacional ha detectado un aumento de esto de timos y llama a extremar las precauciones

11 ene 2023 . Actualizado a las 16:27 h.

La Policía Nacional ha alertado este miércoles sobre el incremento de casos detectados en Asturias sobre el envío de correos electrónicos y mensajes a través de SMS de carácter fraudulento.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha difundido una serie de consejos para que los ciudadanos no caigan en este fraude en el que los delincuentes envían masivamente mensajes suplantando la identidad de entidades bancarias.

El modus operandi consiste en enviar a la víctima un SMS, correo electrónico o efectuar una llamada telefónica en la que en nombre de una entidad bancaria se informa de algún tipo de incidencia en una cuenta bancaria, desde el bloqueo a cargos fraudulentos y se explica que para solucionar el problema se debe seguir un enlace en el que posteriormente debe facilitar sus datos y contraseñas bancarias.

En el caso de los SMS, enviados utilizan la técnica denominada Spoofing que se basa en enviar mensajes donde se pide al usuario que siga un enlace si no reconoce un acceso no autorizado a su cuenta online o para verificar su identidad tras anunciar que se ha conectado un nuevo dispositivo.

Por vía telefónica, los estafadores suplantan el número de otra persona, empresa o entidad falsificando el número que se muestra en la pantalla de identificación de llamadas del terminal del receptor.

Según la Policía Nacional, estas llamadas posteriores son necesarias para la obtención del código de verificación de las transferencias que se van a realizar, argumentando a las víctimas que son los códigos necesarios para bloquear transferencias fraudulentas en curso o bloquear a otros dispositivos conectados a su cuenta online.

Al recibir la llamada la víctima desde un número de teléfono que es el mismo que el legítimo de la entidad bancaria, identificándose el terminal telefónico como genuino del servicio de atención al cliente, hace que ésta confíe y realice la transferencia.

La Policía advierte que estos estafadores pueden simular desde que pertenecen a entidades bancarias o que van a entregar paquetes de correos que se están pendientes de recoger o cobro de la declaración de la renta.

Para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, la Policía Nacional ha difundido varios consejos entre los que figuran la comprobación de la dirección del remitente antes de abrir el correo recibido y verificar que sea legítimo y, en caso de duda, consultar con el banco antes de abrirlo.

Asimismo, recomienda que no se abran archivos adjuntos de correos spam o de remitentes desconocidos, así como tener siempre actualizado el sistema operativo del ordenador, teléfono móvil o tableta digital, y usar un antivirus.

Además, es aconsejable no conectar con el banco desde redes wifi públicas y no facilitar credenciales de acceso, en llamadas recibidas o sms recibidos, aunque figure en el terminal «atención al cliente»; informó EFE.