Llega la nieve: las estaciones, expectantes por poder arrancar la temporada de esquí

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de esquí de Fuentes de Invierno
Estación de esquí de Fuentes de Invierno

Las previsiones meteorológicas con las que trabajan indican que llegarán varios frentes a la cordillera Cantábrica que harán bajar la temperatura y dejarán nevadas

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados al esquí habituales de las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno no han podido estrenar aún la temporada que dio comienzo a principios de diciembre ante la falta de nieve en los complejos invernales de Lena y Aller. Sin embargo, dichas estaciones podrían cubrirse con el ansiado manto blanco en los próximos días puesto que las previsiones meteorológicas con las que trabajan indican que llegarán varios frentes a la cordillera Cantábrica que harán bajar la temperatura y dejarán nevadas.

«La previsión a 10 días que tenemos indica que de cara a este domingo empezará a nevar y aunque no será un temporal muy crudo, somos optimistas de que deje suficiente acumulación», manifiesta Jorge Fernández, director de la estación Fuentes de Invierno, quien explica que los diferentes modelos meteorológicos que están siguiendo coinciden en que «no es un frente muy potente, pero es de varios días de duración».

De cumplirse la predicción de esos modelos y acumularse suficiente nieve, Jorge Fernández comenta que la estación Fuentes de Invierno podría arrancar la temporada «el siguiente fin de semana», ya que señala que preparar las pistas, limpiar los remontes y adecuar la estación puede llevar varias jornadas de trabajo. «Hay que ir viendo que pasa», comenta con prudencia, ya que no obvia que, aunque las previsiones con las que trabajan «funcionan bastante bien, a veces fallan estrepitosamente porque hasta los meteorólogos dicen que Asturias es un sitio complicado para hacer predicciones».

Justamente porque las previsiones de nieve son a varios días vista, Javier Martínez, director de la estación Valgrande-Pajares, prefiere no aventurarse a decir si caerá suficiente nieve como para arrancar la temporada de esquí en el complejo invernal lenense, y recuerda que «ya ha habido tres previsiones de nieve antes» que no dejaron acumulación.

Más optimista se muestra, sin embargo, Armando Valdés, director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, quien aventura que «viene nieve» como para «arrancar y aguantar la temporada» porque su previsión es que «tiene buena pinta y va a nevar bastante». No obstante, el mismo se muestra prudente sobre cuándo podría abrir la estación allerana ya que alude a que se prevén varios frentes y «si nieva con viento, lleva tiempo acondicionar la estación».

En lo que confía es en que una vez abierta «se pueda alargar la temporada todo lo posible si las condiciones son favorables». En este sentido, comenta que si bien lo ideal es aprovechar la temporada desde diciembre, los históricos y las estadísticas indican que es «más normal» que la temporada arranque en las primeras semanas de enero. «En la cordillera Cantábrica hay más garantías de que haya nieve en abril que en diciembre», señala Armando Valdés.