Los alumnos del Rey Pelayo reanudarán las clases el martes en La Escuelona y El Llano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Lydia Espina, consjera de Educación del Principado
Lydia Espina, consjera de Educación del Principado Gobierno del Principado

El profesorado del centro se trasladará ya el lunes a sus nuevos destinos provisionales para ultimar los preparativos

13 ene 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

Los 200 alumnos del colegio público Rey Pelayo de Gijón, cuyo centro registró este jueves el hundimiento del suelo de una de sus aulas, reanudarán el próximo martes las clases en La Escuelona, a la que asistirán 83 estudiantes de Infantil y de primero y segundo de Primaria, y El Llano, que acogerá a 119, desde tercero a sexto curso de esta etapa.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha precisado que la «prioridad absoluta» es la seguridad de toda la comunidad educativa, y ha destacado que en 24 horas después de que se produjera la imposibilidad de acudir al centro los alumnos han podido ser reubicados gracias a la colaboración mostrada por ambos colegios, así como por el Ayuntamiento de Gijón. Ha detallado que tanto La Escuelona, que se encuentra ubicada a 700 metros del Rey Pelayo, como El Llano, a 1,1 kilómetros, han sido seleccionados para acoger a los dos centenares de alumnos por su proximidad al centro del que han tenido que ser desalojados. Además, ha señalado que La Escuelona y El Llano imparten enseñanzas de la «misma etapa» educativa, y están situados a seis minutos de tiempo entre ellos.

El profesorado del CP Rey Pelayo se trasladará ya el lunes a sus nuevos destinos provisionales para ultimar los preparativos. También se moverá el material escolar portable, o bien se proporcionará aquel mobiliario que no se pueda transportar a los centros. Educación reforzará la partida para los gastos de funcionamiento de los tres centros implicados.  

La consejería pretende minimizar las molestias a las familias del alumnado del CP Rey Pelayo, por lo que ha buscado centros públicos situados en el entorno, que dispusieran de plazas en esas etapas y que cumplieran con los criterios necesarios de escolarización. Asimismo, los 83 niños y niñas reubicados en La Escuelona entrarán a clase a las 9:10 horas y los 119 asignados al CP El Llano lo harán a las 9 horas para facilitar los desplazamientos a las familias con hijos en distintas etapas. Ambos colegios se encuentran a unos seis minutos de distancia a pie y a dos minutos en coche.

Agradecimientos de la consejera

Lydia Espina ha mostrado su agradecimiento a la directora del CP Rey Pelayo, María del Pilar Álvarez; la directora de CP El Llano, Griselda Maquinay, y la directora en funciones de La Escuelona, Verónica Rodríguez, por su «colaboración y total disponibilidad» para tratar de resolver este imprevisto. También ha expresado su gratitud hacia el claustro, las familias y el Ayuntamiento de Gijón.

El realojo del alumnado tendrá carácter temporal. Una empresa especializada ha comenzado a elaborar ya el informe técnico y se estima que estará disponible en un plazo de tres semanas.