Oleada de indignación por el «enésimo» retraso de la Variante de Pajares

La Voz

ASTURIAS

Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021, en Campomanes, Asturias (España)
Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021, en Campomanes, Asturias (España)

La patronal pide que no se toleren más retrasos y la oposición critica la relación de Barbón con el Gobierno central

13 ene 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha declarado este viernes en Avilés «no se deben tolerar mayores retrasos» en la variante de Pajares, y ha pedido ir todos «de la mano» para exigir que sea una prioridad para el Gobierno de España.

La presidenta de la patronal, que ha participado en una reunión del acuerdo de concertación social Avilés Innova, se ha referido de ese modo a los nuevos retrasos que sufrirá el proyecto ferroviario debido a las pruebas de seguridad.

Calvo ha definido ese retraso como una mala noticia y ha visto necesario que el proyecto «se agilice lo máximo posible», porque va a suponer un gran cambio en las comunicaciones de Principado y, en general, en su posicionamiento.

«Ya llevamos demasiados años y no se deben tolerar mayores retrasos, por tanto, toda sociedad asturiana debe ir de la mano para exigir que esto sea una prioridad para el Gobierno de la nación», ha declarado María Calvo.

La presidenta de la FADE ha insistido en que no se puede consentir «qunuevo frente a otras comunidades y, por ello, es preciso que la variante»; informó EFE.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado este viernes que, «siendo graves los retrasos para la apertura de la Variante de Pajares, lo peor es que lo que llegará a Asturias no será el AVE, sino trenes de segunda categoría».

En un comunicado, Pumares critica el retraso en la puesta en marcha de la Variante de Pajares y «el paripé de la negociación entre el Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar el corte de tráfico en las obras de renovación de las vías».

«Ahora ha llegado el enésimo jarro de agua fría para Asturias en relación con una alta velocidad que cuando llegue a Asturias ni siquiera va a ser homologable a la del resto de España», subraya el parlamentario. «Ni Adif ni el PSOE son de fiar, Asturias ya no se cree nada y los asturianos no nos merecemos el desprecio con el que se nos trata; el primero, el presidente del Principado, Adrián Barbón», recalca el diputado de Foro.

 La candidata autonómica de Podemos, Cova Tomé, ha acusado este viernes al presidente del Principado, Adrián Barbón, de «prometer reiteradamente logros que nunca se consiguen, tras preinaugurar en dos ocasiones una Variante de Pajares para la llegada del AVE a la región que puede que no se abra tampoco en 2023”.

En un comunicado, Tomé ha censurado a Barbón por »utilizar la Variante ferroviaria de Pajares con fines electorales, aunque ha sido incapaz de conseguir en que el Ministerio de Transportes cumpla con su compromiso con Asturias, después de la ruta por los ministerios que hizo el presidente el año pasado debido a la baja ejecución de los presupuestos en Asturias«.

Por ello, la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado ha pedido que Barbón «asuma sus responsabilidades en este nuevo retraso de la Variante de Pajares, con casi 20 años de ejecución y más de una década de retrasos».

Para Tomé, es clave recordar que «la obra queda pendiente porque el Gobierno de Barbón ha sido incapaz de conseguir del Ejecutivo de España el compromiso de ejecución de esta obra», lo que, a su juicio, es «un hecho gravísimo ha de producir consecuencias».

La diputada nacional del PP por Asturias Paloma Gázquez ha subrayado este viernes que al «incumplimiento» sobre la fecha de la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado «se añade ahora la incertidumbre» respecto a las condiciones en las que se llevará a cabo el trayecto del AVE desde Lena a Oviedo y Gijón.

«Lamentamos decir que teníamos razón, ya nos hubiera gustado no haberla tenido», ha indicado la diputada nacional del PP, quien ha asegurado que se sabía que era «mentira» el plazo que estaban dando el Ministerio y el Gobierno regional, ya que «no se ajustaba a la realidad», por lo que resultaba «imposible que llegara a las fechas dadas».

Ha apuntado que las pruebas de seguridad para la puesta en marcha del AVE, como se ha visto en los trazados en otros territorios, requieren el tiempo necesario para hacer las correspondientes comprobaciones, sin que «tenga culpa» la Agencia de Seguridad, «más en Asturias donde se da un trazado muy característico con unas dificultades propias».

A su juicio, se trata de un AVE «muy particular, de tercera división, que llega por tres plataformas diferentes, lo que no se da en ningún sitio de España».

El portavoz municipal de IU y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón Aurelio Martín, ha pedido este viernes la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y ha llamado a la movilización por el nuevo retraso en las obras de finalización de la variante de Pajares que impedirán su entrada en funcionamiento el próximo mes de mayo, tal y como estaba previsto.

Martín ha denunciado que Gijón y Asturias «ni están ni parece que vayan a estar entre las prioridades políticas del ministerio de Transportes» a la vista del «enésimo retraso» en la llegada de la alta velocidad a la región y de la «falta de compromiso» de Sánchez con el vial de Jove.