Los «terminator» de la velutina viven en Asturias: 16.000 avispas en un solo año

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

María Cristina y José Luis Cortina Fresno reciben el premio por su labor frente a la velutina
María Cristina y José Luis Cortina Fresno reciben el premio por su labor frente a la velutina

María Cristina Cortina y José Luis Cortina revelan desde Villaviciosa cómo hacer frente a la proliferación de la avispa asiática

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Villaviciosa es uno de los concejos asturianos con mayor presencia de la velutina. No en vano, la campaña de retirada de nidos se saldó con cerca de 900 nidos de avispa asiática reportados.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa y el Ayuntamiento han decidido entregar un lote de miel a los vecinos que más nidos de velutina reportaron en el otoño. Esta iniciativa se pone en marcha, precisamente, para «concienciar a la población de la importancia de la implicación de la ciudadanía» en la lucha contra esta especie y de la utilización de la plataforma AVISAP.

Esta es la herramienta de la que dispone el Principado de Asturias para el seguimiento de estos insectos invasores, y es obligado tanto el registro de avistamientos de nidos como el de las trampas que se coloquen durante los periodos de trampeo autorizados.

Los ganadores del mencionado concurso fueron los hermanos María Cristina (83 años) y José Luis Cortina Fresno (72), naturales de Sietes, apicultores y conocedores de lo mucho que esta especie invasora puede afectar a las colmenas de abejas. Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, en los meses de noviembre y diciembre, se comunicaron un total de 36 nidos entre los participantes en el mismo.

María Cristina Cortina reconoce que recibieron este galardón «de sorpresa». En su casa tienen «algo de miel» y, por tanto, «a fuerza de matar y de poner trampas» para la velutina se han creado un cierto hábito. «Como nadie lo hace, se conoce que nos dieron el premio por eso. Por estar pendientes», admite con humildad.

María Cristina y José Luis Cortina Fresno
María Cristina y José Luis Cortina Fresno

Comenzaron su labor contra la avispa asiática «en el año 2018». «Tengo una pizarra debajo del hórreo y voy apuntando donde tengo las trampas y el número». Sus amigas bromean en ocasiones y le preguntan si está «en el laboratorio». No duda en afirmar que la presencia de esta especie está aumentando de manera significativa.

No en vano, cazaron «4.750 en 2021» y nada menos que «16.379 en 2022». Cree que esto es «muchísimo, como un grano de arena en una playa». Espera que este tipo de premios ayuden a visibilizar el problema y, asimismo, contribuyan a que «a la gente le dé por poner alguna trampa». Su hermano y ella colocaron «25 el año pasado». En ellas utilizan una mezcla de «Coca Cola y vinagre».

María Cristina teme que las velutinas se hayan hecho ya fuertes en nuestra región. «No sé si serán asturianas ya, porque cuando estás tomando sidra ahí las tienes», bromea. También pone sobre la mesa un problema que puede ser muy grave en el medio plazo. «Aquí en la huerta nosotros siempre tuvimos abejas. Pues ya no se ven», advierte. En este sentido, afirma que «por la falta de abejas no se poliniza la grana», lo que «a la larga puede ser un gran problema». «En las manzanas y las ciruelas, por ejemplo, en un 80 o 90% son las abejas las que polinizan», concluye.

Nido de avispa asiática detectado por los hermanos Cortina frente al cementerio de Sietes
Nido de avispa asiática detectado por los hermanos Cortina frente al cementerio de Sietes

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa es la entidad nombrada por el Ayuntamiento para la coordinación de la estrategia municipal anti-velutina. La caída de hoja propia del otoño hace que en esta estación salgan a la luz numerosos nidos secundarios que han sido fabricados durante el periodo estival en zonas de bosque, pomaradas o frutales que permiten su camuflaje. Las altas temperaturas del otoño de 2022 han provocado, además, que se retrasase el periodo normal de hibernación de esta especie exótica e invasora, lo que ha derivado en que los nidos encontrados continuasen activos fuera de la época estival.

La campaña de retirada de nidos se salda en Villaviciosa con cerca de 900 nidos reportados oficialmente a través de AVISAP, de los cuales más de 800 fueron retirados por los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa, incorporada desde 2021 a los recursos del  Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático.