La batalla legal de Elon Musk contra un asturiano y cómo acabó con un seguro para los empadronados en Tui

La Voz

ASTURIAS

Fundadores de Tuio: de izquierda a derecha, Josemaría Lucas del Portillo, Juan Francisco García Fernández, y Francisco de Asís Pardo
Fundadores de Tuio: de izquierda a derecha, Josemaría Lucas del Portillo, Juan Francisco García Fernández, y Francisco de Asís Pardo

El propietario de Twitter atacó a la pequeña start up española 'Tuio' alegando que su nombre podía confundirse con la marca. Y ellos responden con una promoción para los habitantes de Tui

15 ene 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

El magnate Elon Musk, propietario único de Twitter, ha emprendido una batalla legal contra la pequeña start up española dedicada a los seguros de hogar online 'Tuio', al considerar que el registro comercial de la marca con este nombre genera confusión con la denominación 'tuit', la versión castellanizada de la palabra inglesa 'tweet'.

Este conflicto se ha planteado en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), que tiene sede en Alicante y donde el 6 de julio de 2022 los responsables de 'Tuio' formalizaron una solicitud para reservarse el uso de ese término en los ámbitos de los seguros y de las plataformas tecnológicas dentro del mercado que forman los 27 países de la Unión.

El 28 de octubre, Twitter Incorporation presentó un recurso al considerar que la posible marca 'Tuio' se parece mucho a la ya protegida 'tuit' y podría conllevar confusión entre los clientes. Sin embargo, desde la neoaseguradora digital con sede en Madrid mantienen ante la Euroagencia que ambas marcas son distintas y que es un «sinsentido» que puedan ser confundidas, además de que operan en segmentos económicos diferentes.

Fundada por los madrileños José María Lucas del Portillo y Francisco de Asís Pardo Martín, y el asturiano Juan Francisco García Fernández, todos ingenieros de 39 años, Tuio comenzó a vender seguros en octubre de 2021 y en la actualidad cuenta con unos 10.000 clientes en toda España.

En declaraciones a EFE, uno de estos fundadores y co-director ejecutivo de Tuio, Juan Francisco García Fernández, ha explicado que negocian con los abogados de Twitter para tratar de evitar acabar en los tribunales y que, para ello, han ofrecido limitar al campo de los seguros la protección de la marca en el campo de las plataformas tecnológicas.

Ya ha habido un primer «acercamiento» y las dos partes han solicitado a la EUIPO una extensión de los plazos para analizar las alegaciones y alcanzar un posible acuerdo, que debería producirse antes de noviembre de 2024.

Los fundadores de Tuio ven «curioso» que el gigante tecnológico estadounidense se haya fijado en ellos cuando su marca únicamente comparte con la palabra 'tuit' la raíz del vocablo, y confían en poder alcanzar un desenlace «amistoso».

Con motivo del pulso con Twitter, la aseguradora digital acaba de lanzar una original y «curiosa» campaña a beneficio de los poco más de 17.000 habitantes de Tui (Pontevedra), que consiste en regalarles el seguro de hogar durante 6 meses a todos los empadronados en la ciudad gallega («sin letra pequeña»).

El argumento es que «lo único que tienen en común tuit y Tuio es 'tui'» por lo que, irónicamente, creen que la localidad a orillas del Miño «podría ser la siguiente en verse amenazada» por la compañía de Elon Musk: «Si ha ido a por Tuio, ¿quién les dice que Musk no irá a por Tui?».

La EUIPO, que deberá resolver este litigio de propiedad intelectual si antes las partes no alcanzan un acuerdo, es una de las mayores Oficinas descentralizadas de la UE que, con un millar de eurofuncionarios, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.

Anualmente protege más de 150.000 marcas para operar en los 27 países de la UE y la actividad se desarrolla en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano; informó EFE.