Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV
15 ene 2023 . Actualizado a las 12:12 h.Renfe ya ha iniciado la instalación de equipos de videovigilancia inteligente en más de 60 estaciones de Cercanías de toda España, catorce de ellas en Asturias.
Las estaciones de Avilés, La Calzada, Lugones, Lugo de Llanera y Villalegre ya cuentan con los equipos, mientras que en breve quedarán instalados en las estaciones de La Corredoria, Mieres Puente, La Felguera, Candás Apeadero, Mieres Vasco, Moreda, Avilés Apeadero, Pola de Siero y Llamaquique.
Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías, un proyecto denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que deberá culminar en 2024 y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.
Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único, informa Renfe.
El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a lo largo de 2024.
Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.
Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.
También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis.
Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real para, por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, destinar más persona a las estaciones que lo precisen; informó EFE.